Galería
Imágenes de la despedida del 'Elcano' desde Cádiz con la Princesa Leonor como guardiamarina

La primera biblioteca subterránea se encuentra bajo este monumento de Cádiz

CURIOSIDADES

Este emblemático monumento tiene una cripta que albergó años después de su inauguración una biblioteca

Dos impresionantes árboles que no debes perderte en tu visita a Cádiz

Cuatro lugares increíbles en Cádiz para conseguir tus mejores fotos para Instagram

Monumento Marqués de Comillas en Cádiz / Jesús Marín

Un paseo por el casco histórico de Cádiz te llevará a descubrir rincones muy especiales en forma de parques, murallas, monumentos, iglesias y playas, entre otras singularidades que aportan su sello de identidad a la trimilenaria. El más emblemático es el monumento a la Constitución de 1812 ubicado en la plaza de España, que conmemora la Constitución de 1812 o La Pepa, pero también existen otros que despiertan la curiosidad del visitante.

Una curiosidad que no solo se refleja en la estructura del monumento, también en los secretos que se esconden en él, como es el caso del monumento al Marqués de Comillas, obra de Antonio Parera, situado en la Alameda Apodaca e inaugurado en 1922. Según refleja el libro ‘Cádiz, insólita y secreta’ de Ricardo de Castro, “aunque de gran porte y con una posición central en la Alameda, pocos gaditanos conocen la historia del Monumento del Marqués de Comillas, y menos aún saben que debajo del mismo existe una pequeña cripta subterránea que se concibió como biblioteca”.

La biblioteca de su interior se conocía como la Biblioteca Popular Hispanoamericana, siendo la primera subterránea de temática hispanoamericana. De hecho, se accedía a su interior por una doble escalera y allí había libros de temáticas históricas, navales, etc. Este espacio estuvo activo hasta principios de 1950 pero actualmente está en desuso y no se puede acceder a él.

Historia del monumento

Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas fue considerado un gran benefactor como defensor de la política social cristiana y patriota dada la aportación de la flota de la Compañía Transatlántica que presidía, que cooperó con la Armada española en la Guerra Hispano-estadounidense.

En la base de este monumento se representan dos mascarones de barco, popa y proa, sobre ellos las figuras de un león y un cóndor, símbolos de Europa y América. Se representan también una matrona con un niño, símbolo de la unión maternal de España con el continente americana y la estatua del Marqués de Comillas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último