Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Los amantes del senderismo y de la naturaleza están de suerte ya que próximo a la Vía Verde de la Sierra se encuentra el árbol más bonito de España. Este primer puesto lo ha conseguido en el concurso organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, quedando en segundo lugar el ciprés de los pantanos de la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa y en tercer lugar el cedro del Himalaya, en Jerez.
Se trata de El Chaparro de la Vega, un ejemplar de encina que cuenta con al menos 400 años y presenta unas grandes dimensiones. Según indica la Fundación Vía Verde la Sierra en su web, tiene unas dimensiones de 13 metros de altura y 30 de diámetro. Además, esta encina centenaria ostenta el récord Guiness desde los noventa al cobijar bajo su copa a 2.000 personas. También fue declarado Monumento Natural en el año 2001 por la Junta de Andalucía.
El Chaparro de la Vega se encuentra en Coripe, un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla con poco más de 1.300 habitantes. Gracias a su ubicación, se puede visitar si realizas el recorrido de la Vía Verde de la Sierra, ya que une la serranía gaditana y sevillana.
El entorno de este impresionante Monumento Natural es característico de un paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas; sin embargo, rompiendo ese horizonte de colinas podrás descubrir laderas de naturaleza caliza. Cerca del Chaparro de la Vega discurre el río Guadalporcún y la Vía Verde de la Sierra, por lo que en este trazado también podrás descubrir otras maravillas como la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, donde podrás avistar buitres leonados.
Si tienes la curiosidad de visitar El Chaparro de la Vega podrás tomar la carretera C-339 que une Algodonales y Coripe. La carretera cruza la Vía Verde en un punto en el que se alza la Estación de Coripe, a 3 km de este pueblo serrano. Desde este punto parte un sendero señalizado que te conducirá hasta este Monumento Natural tras recorrer algo más de un kilómetro. Este camino discurre su primer tramo por la Vía Verde la Sierra (dirección hacia Puerto Serrano).
Prepara tu bicicleta o tus kit de senderismo si pretendes realizar esta atractiva ruta en la Sierra de Cádiz. La Vía Verde de la Sierra cuenta con una longitud de 36 km y tiene una duración de diez horas. Entre las peculiaridades que despiertan el interés del visitante es su recorrido ya que discurre por un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
Si estás deseando disfrutar de una ruta diferente donde enamorarte del entorno y del paisaje esta es una de las mejores elecciones. Este recorrido inolvidable te hará disfrutar del encanto de un trazado ferroviario con 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones, además de un paisaje único dominado por encinas, quejigos, acebuches, etc. Todo ello unido al curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Así que deja a un lado las excusas y prepara tu bicicleta para descubrir un paraje único en la naturaleza.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios