Población
La plaza más solitaria de Cádiz

Uno de los castillos mejor conservados de toda España está en Tarifa

La Red Nacional de Castillos y Palacios de España destaca en su revista especializada a esta fortaleza más meridional de Europa

Los Castillos más impresionantes de la Sierra de Cádiz

Vistas del núcleo urbano de Tarifa desde el Castillo de Guzmán el Bueno / Erasmo Fenoy
A.c. Ruiz

08 de marzo 2023 - 14:21

El Castillo de Guzmán el Bueno es protagonista esta semana gracias a la Red Nacional de Castillos y Palacios de España ya que en el último número de su revista especializada consideran que esta fortaleza de Tarifa es "una de los mejores conservadas de toda España". No es de extrañar que el castillo más meridional de Europa comparta protagonismo con otros monumentos españoles como el Castillo de la Puebla de Sanabria en Zamora o el del Marqués de los Vélez en Almería, entre otras fortalezas históricas.

La ciudad de Tarifa, por su punto estratégico entre Europa y África, ha sido habitada desde la prehistoria por fenicios, romanos, musulmanes y cristianos. El paso de las diferentes civilizaciones queda reflejado en el monumento histórico de Bien de Interés Cultural, el Castillo de Guzmán el Bueno del siglo X.

Una parte del interior del Castillo de Guzmán el Bueno / Grupo Joly

Esta fortaleza se encuentra sobre un saliente elevado dominando la ciudad junto al mar y sirviendo de acceso al Estrecho de Gibraltar. El nombre de este monumento se debe a la heroica hazaña de Alonso Pérez de Guzmán. Cuenta la leyenda, y también la historia, que en 1294 los musulmanes cercaron el castillo dejando como prisionero al hijo de Don Alonso e instando a que les entregara la plaza o su hijo moriría. Como respuesta a este suceso, Alfonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo, tirando incluso su cuchillo desde el torreón para que lo mataran, antes que entregar la población.

En la primera mitad del siglo XVII, el Castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado cuando todavía mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca. Un siglo más tarde, parte de sus murallas también fueron adaptadas para la instalación de artillería y durante la Guerra de la Independencia fue el cuartel de las tropas españolas y británicas que defendieron Tarifa del ejército francés; siendo una fortaleza militar hasta 1989.

A partir de entonces el Castillo de Guzmán el Bueno ha sido objeto de investigaciones arqueológicas y obras de restauración para mantener la esencia defensiva en su conjunto histórico. En la actualidad, la fortaleza de Tarifa cuenta con tres salas: la Sala de Técnicas Constructivas, la Sala de Tarifa Fortificada y la Sala del Mar. En cuanto a las visitas, se puede elegir el Castillo de Guzmán el Bueno y el Centro de Interpretación, el Castillo y Adarve; o simplemente el Adarve.

En cuanto a su horario, los lunes y martes permanece cerrado, por lo que las visitas son de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita durante las dos últimas horas de apertura y para conocer los precios puedes consultarlo en este enlace.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último