Cinco palabras que solo en Cádiz tienen significado

Descubre el significado de estas palabras típicas por estas fechas

Zambullá, Guachisnai o Gargajillo son algunas de estas expresiones gaditanas

Conoce algunas expresiones gaditanas que dan identidad a la cultura en el Día de Andalucía

Imagen de archivo de la exposición Palabras de Cádiz con motivo del Congreso de la Lengua
Imagen de archivo de la exposición Palabras de Cádiz con motivo del Congreso de la Lengua / EFE/Román Ríos

Son muchas las expresiones más sonadas en el amplio vocabulario gaditano. Aunque en Andalucía existan palabras compartidas por las demás provincias, siempre hay algunas que son diferentes al resto. Pasear por las calles, hablar con los vecinos y comprar en sus negocios locales te permitirán descubrir algunas de sus expresiones más comunes. ‘Jartible’, ‘Guachisnai’ o ‘Bastinazo’ son algunas de ellas y que solo se escuchan en Cádiz.

Así que, si este verano tienes pensado visitar Cádiz, te animamos a descubrir algunas expresiones para que puedas incorporarlas a tu diccionario personal y así conseguir que la lengua de Cádiz traspase fronteras. Mientras tanto, para que vengas con la lección aprendida te mostramos cinco expresiones muy propias del verano en Cádiz. 

  • Gargajillo. También conocido como cangrejera, es el zapato que se coloca uno para evitar que te pinchen las piedras ostioneras en playas como La Caleta o Sancti Petri. En verano puedes lucirlas con los pies desnudos, aunque en invierno algún guiri las llevará con calcetines. Aunque hablando de zapatos, otra expresión muy común es ‘Babucha’ y que según la RAE es “un calzado ligero y sin talón, usado principalmente en países orientales y el norte de África”. 
  • Zambullá. En días de calor extremo es lo que todos necesitamos, meter la cabeza debajo del agua y darnos una zambullá. Eso sí, mejor hacerlo nosotros mismos y que nadie nos haga de broma una ‘Ahogadilla’. 
  • Aguatapá. También relacionada con el mar, se refiere al momento en el que el bañista no llega a tocar el fondo con los pies y el agua le cubre.  
  • Pescaíto. El plato más típico de Cádiz y uno de los motivos por el cual los visitantes se sienten atraídos por esta tierra. Nada de pescadito, el ‘pescaíto’ frito es el plato estrella del verano presente en bares, chiringuitos y terrazas.  
  • Guachisnai. Fáciles de reconocer, sobre todo cuando se bajan de un crucero. Se refiere a alguien extranjero y proviene de la pregunta en inglés “What’s your name?”, transformada por un gaditano en “guachisnai”. 
stats