¿En qué consiste la tradición de las Hazas de Suerte?
Se celebra cada cuatro años en uno de los pueblos más bonitos de Cádiz
Los Molinos de Agua de Santa Lucía en Vejer
En Vejer de la Frontera se llama a la suerte y no solo cuando se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, ya que por esas fechas los vecinos de esta localidad gaditana entran en un particular sorteo en el que también se incluye Barbate. Se trata de la tradición de las Hazas de Suerte que consiste en un peculiar sistema de explotación de tierras comunales que existe desde 1288 cuando el rey Sancho IV decidió regalar tierras para incentivar a la población a asentarse en el municipio gaditano.
En este sentido, según informa EFE, los vecinos que han nacido en Vejer o que llevan más de veinte años residiendo en esta localidad gaditana entran en un sorteo en el que le podrían corresponder una de las 232 hazas o parcelas de labor para poder explotarlas durante cuatro años. Esto supondría un ingreso extra de unos 6.000 euros en los cuatro años para los afortunados, según estas mismas informaciones.
Este sorteo se celebra desde el siglo XIII y el haza no es más que una parcela para labrar la tierra y que se sortea cada cuatro años. Esta tradición es única en el mundo y desde hace varios años pretende ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Temas relacionados
No hay comentarios