Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Barbate, destino predilecto donde los haya para disfrutar de un verano inolvidable. Parajes naturales de ensueño gracias a sus playas vírgenes, protegidas por sus prominentes acantilados y abrigadas por la extensa vegetación del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Un lugar con encanto impregnado de esa tradición ligada a la pesca y que está presente en su gastronomía. ¿Su plato estrella? el atún. Te proponemos cuatro recomendaciones económicas para conocer el auténtico sabor de Barbate.
Lugar donde rendirle culto al atún de almadraba y de referencia en Barbate. Actualmente regentado por Antonio Malia, esta “capillita del atún” abrió sus puertas en 1928 y, desde entonces, su esencia permanece intacta. En su carta podrás encontrar el atún como materia prima, pudiendo probar este manjar del mar a modo de tapa, media ración o ración el atún mechado, cocido y en aceite, en manteca, encebollado, a la plancha o la ijada de atún. Su tapa estrella: el atún en manteca. También podrás encontrar otras especialidades en su carta, como las ortigas de mar, cazón en adobo o las croquetas de choco, entre otras opciones.
Situado frente al puerto pesquero de Barbate se encuentra este emblemático lugar donde el pescaíto frito es su plato estrella de la casa. Fundado en 1961 por Manuel Cabeza, pero en 1988 Juan López Moreno continuó con su legado en 1988. Un lugar con solera en Barbate donde disfrutar de un ambiente marinero y de los sabores del mar. Uno de sus platos estrella es la morena en adobo, siendo éste establecimiento uno de los pocos en los que degustar morena.
Este establecimiento de Barbate abrió sus puertas en 1976 de la mano de la familia Pacheco Varo. De su fundadora, Antonia Varo, queda la fórmula de algunas recetas predilectas como las tortillitas de camarones un poco abuñoladas. Según indica Cosas de Comé, “en la carta también hay cabrillas en tomate, carrillada, callos o unos garbanzos con chocos”. También salazones y montaditos como el de ijada de atún, típico de Barbate.
Otro de los establecimientos que te recomendamos visitar es El Mantecoso, situado en el centro de Barbate. Pepe Doncel-Moriano Sánchez abrió sus puertas en 1965 y ahora es su hijo quien lo regenta. Reformado en 2015, este establecimiento cuenta con una barra, comedor y una terraza exterior. En cuanto a su oferta culinaria, es ideal para tapear al mediodía. Según indica Cosas de Comé, “tienen una amplia oferta de salazones, aliños, frituras, atún y carnes”. Su plato estrella y más original: las tortillitas de camarones, que se sirven de una forma especial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios