Estas curiosas rocas forman un tesoro geológico en este pueblo de Cádiz
CURIOSIDADES
Las Peñas son famosas por su singular formación geológica compuesta principalmente de roca caliza
Así es Alcalá de los Gazules, nuevo pueblo mágico de España
El documento romano más antiguo de España fue hallado en Alcalá de los Gazules
La naturaleza nunca deja de sorprendernos en cualquiera de sus formas. Enclavado en el Parque Natural de Los Alcornocales, se encuentra Alcalá de los Gazules, un pueblo mágico de la provincia de Cádiz ideal para los amantes del senderismo y de a quienes les apasiona la naturaleza en todo su esplendor.
En un paseo por este maravilloso pueblo llamará tu atención una formación geológica un tanto peculiar. Como si de una pequeña montaña rocosa se tratase, se alza una auténtica curiosidad geológica que despierta el interés del visitante.
Tal y como reza la inscripción sobre la piedra, se trata de las Peñas, el único tipo de rocas ígneas de la provincia llamada ofitas que son mucho más que una montaña de piedra. Al estar concentradas en un determinado espacio forman las denominadas peñas, una curiosidad geológica que se formaron hace unos 200 millones de años por enfriamiento de lava en profundidad, en chimeneas volcánicas muy alejadas de su lugar actual, como se puede leer en el mosaico de su base.
Las Peñas son famosas por su singular formación geológica, compuesta principalmente de roca caliza. Este enclave natural destaca por su impresionante paisaje de riscos y formaciones rocosas, convirtiéndose en un atractivo para geólogos y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Además, la zona donde se encuentran estas curiosas rocas permite al visitante explorar las diferentes rutas de senderismo para conocer su biodiversidad, especies de flora y fauna de la región.
Según informa Turismo de Alcalá de los Gazules, este monumento natural también es testigo silencioso de la historia de este pueblo gaditano y sus alrededores. Desde tiempos prehistóricos, las cuevas y abrigos bajo las peñas han sido utilizados por humanos tal y como lo demuestran los hallazgos arqueológicos de la zona. Las Peñas no solo son un recordatorio de la antigua presencia humana, sino que también han sido un símbolo de la identidad cultural de Alcalá a lo largo de los siglos.
También te puede interesar