La curiosa razón de por qué la emblemática playa de Los Bateles en Conil se llama así

CURIOSIDADES

Descubre de dónde viene su nombre y qué tiene que ver con una palabra típica de la zona

Las calas de Conil que tienes que visitar alguna vez en la vida

Conil, la esencia que permanece en el tiempo

Imagen de archivo de la playa de Los Bateles de Conil
Imagen de archivo de la playa de Los Bateles de Conil / Turismo Conil

No se puede hablar de Conil sin mencionar su fuerte vínculo con la pesca y el mar. Esta villa marinera es tierra de pescadores y se puede conocer parte de su legado en el Centro de Interpretación del Mar, las Almadrabas y el Atún en La Chanca. Un apasionante recorrido por sus interactivas salas te conectará con su pasado, presente y futuro de la industria almadrabera.

Es aquí, durante una visita guiada de este nuevo espacio, de la mano del concejal de Turismo, Playas y Medio Ambiente, José Ramón Rosado, donde descubrimos una curiosidad sobre la playa de Los Bateles, una de las más conocidas de Conil de la Frontera. Y es que ¿Cuántas veces habrás paseado u oído hablar de este maravilloso enclave costero? Pero ¿te habías parado a pensar de dónde provenía su nombre?

Pues bien, según sus explicaciones, la playa de los Bateles recibe su nombre del barco típico de pesca conileño, que es el batel. De hecho, en una de las salas de La Chanca podrás conocer cómo era la fabricación de estas embarcaciones y las herramientas que se usaban, además de todo lo relacionado con la pesca y las almadrabas en Conil.

Antiguamente este municipio de la costa de Cádiz carecía de puerto pesquero así que la gente dejaba estos barcos de pesca atados en la playa. Como esta playa era el lugar donde se dejaban estas embarcaciones, o barcos típicos conocidos como batel, pues recibe el nombre de Los Bateles en referencia a estos botes de pesca.

Según sus mismas explicaciones y en relación a esto, existe una palabra muy típica que se utiliza en Conil que se usa cuando algo está muy lleno o es muy grande: batelá o batelada. “Una batelada es un barco lleno de pescado, es decir, un batel lleno de pescado es una batelada, usándose esta expresión como una medida de cantidad”, explica el concejal durante la visita. Por tanto, para los conileños y las conileñas, una batelada significa mucho o gran cantidad en cualquier situación, y esto se debe a ese barco (batel) que venía cargado de pescado.

stats