El curioso origen del nombre de este pueblo de Cádiz que tiene que ver con un animal
Una teoría arraigada en la tradición popular y que parece estar fundamentada por su heráldica
La cala de Cádiz que tiene nombre de animal, aguas cristalinas y está rodeada de acantilados
En muchas ocasiones te habrás preguntado por qué una playa, calle, monumento, ciudad o pueblo se llama así. Nombres muy curiosos, algunos divertidos que dejan volar nuestra imaginación, que despiertan el interés de los ciudadanos. Así que si eres curioso y te gusta saber el origen y el por qué de las cosas quédate para saber a qué se debe el nombre de este pueblo de Cádiz.
La provincia de Cádiz cuenta con lugares muy especiales repartidos entre la costa y la sierra. Pueblos Blancos que se convierten en el refugio de los visitantes cuando llega el otoño. Esta época del año es una de las preferidas para hacer una escapada ya que todavía no hace el frío de invierno y se puede disfrutar de los parajes naturales que rodean estos enclaves.
En esta ocasión nos fijamos en un pueblo de Cádiz en el que se tiene constancia que los primeros asentamientos se iniciaron durante la Edad de Bronce. Un lugar de paso para las distintas culturas que se han ido sucediendo en la Península Ibérica, desde los griegos, pasando por los béticos-romanos con la ciudad cercana de Irippo, o los visigodos andalusíes y árabes con la introducción de la Gaita Gastoreña. Pero no fueron los únicos que habitaron este Pueblo Blanco de Cádiz, pues existen teorías que un animal que habitaba en el pasado en la zona podría ser el origen de que este municipio gaditano se llame así.
El Gastor es conocido como El Balcón de los Pueblos Blancos de Cádiz, por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de los pueblos vecinos desde su punto más alto. En un afán por conocer su historia y el origen de su nombre, el Ayuntamiento de El Gastor, recoge en su página web que existen varias teorías que explicarían su origen.
Una de ellas es «la arraigada en el sentir popular y fundamentada en su heráldica, la cual explica que el nombre proviene de “castor” dando por hecho la existencia de este animal en el pasado en la zona». De hecho, la presencia de este singular roedor semiacuático en el escudo de este pueblo gaditano llama la atención de sus visitantes. Una teoría arraigada en la tradición popular y que parece estar fundamentada por su heráldica, aunque existen más teorías sobre el origen de su nombre.
También te puede interesar