Descubre los cinco municipios de Cádiz que tienen la certificación de los Pueblos más Bonitos de España
Recorre la provincia gaditana para deleitarte con lo más bello y auténtico de estos enclaves
Hace diez años que el primer pueblo gaditano pudiera conseguir este reconocimiento
Cuál es el origen del nombre de El Gastor: todas las teorías de por qué se llama así este pueblo de Cádiz
Recorrer la provincia de Cádiz es descubrir lo más bello y lo más auténtico de este mágico rincón al sur de España. Cada uno de sus municipios atesora un patrimonio material e inmaterial envidiable, una belleza única y unas cuidadas calles en las que parece que el tiempo se detiene. Decantarse por uno de ellos no es tarea sencilla, así que, si vas a hacer una escapada por la provincia y no sabes qué visitar, toma nota de los pueblos de Cádiz que han conseguido la certificación como Pueblos más Bonitos de España.
El primero en conseguir este reconocimiento fue Vejer de la Frontera, en el año 2014. Se trata de un encantador pueblo de Cádiz, situado en la comarca de La Janda. Su arquitecutra morisca, sus casas blancas y calles empedradas, así como su ubicación en la cima de la colina, hacen de este lugar un rincón muy especial. Sus plazas y sus calles están adornadas con coloridas macetas de flores, reflejando así el encanto tradicional andaluz. Tal y como describe la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, "Vejer es conocido por su rica historia, que incluye vestigios de la ocupación árabe, y su impresionante Parroquia del Divino Salvador".
Y de La Janda ponemos rumbo a la Sierra de Cádiz, concretamente al Parque Natural Sierra de Grazalema, donde encontrarás uno de los pueblos más famosos de la provincia. Grazalema fue reconocido por esta asociación en 2017 y desde entonces sigue acaparando todas las miradas por la belleza de este pintoresco pueblo rodeado de paisajes naturales y un entorno montañoso. "Grazalema es uno de los lugares más lluviosos de España, lo que le confiere una vegetación exuberante". Además, "el pueblo es un excelente punto de partida para explorar el Parque Natural Sierra de Grazalema, con rutas de senderismo y vistas espectaculares", indica la asociación.
Desde 2018 Zahara de la Sierra lleva ostentando también el título de ser uno de los más bonitos de España. "Este pintoresco pueblo se encuentra encaramado en lo alto de una colina, dominando el embalse de Zahara-El Gastor. Zahara de la Sierra es conocido por su castillo, desde donde se pueden disfrutar vistas impresionantes de los alrededores. Las casas encaladas, las calles empinadas y el entorno natural lo convierten en un destino muy atractivo en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz", aseguran desde la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.
El siguiente no podía ser otro que la maravilla tallada en roca de Setenil de las Bodegas. Incluido en este ranking desde 2019, a este pueblo de Cádiz se le conoce por sus casas incrustadas en la gran roca que da personalidad a este municipio gaditano. Según explican desde la asociación "las viviendas y establecimientos comerciales se construyen aprovechando los salientes de roca natural, creando un paisaje urbano sorprendente". Además, "este pequeño pueblo es famoso por su peculiar arquitectura y su ambiente tranquilo, ideal para pasear y disfrutar de la gastronomía local".
El último en acceder en esta prestigiosa red es Castellar de la Frontera, uno de los pueblos del Campo de Gibraltar. No es de extrañar que este municipio sea considerado como uno de los más bonitos de España, ya que cuando lo visitas es como si sintieras que estás dentro de un cuento de hadas. "Este pintoresco pueblo fortificado se encuentra en la provincia de Cádiz, en lo alto de una colina con vistas al embalse del Guadarranque. Castellar de la Frontera es famoso por su castillo medieval, que alberga un pequeño pueblo dentro de sus murallas. El lugar ofrece una experiencia única con sus estrechas calles empedradas, casas encaladas y vistas panorámicas del entorno natural", concluye la asociación.
También te puede interesar