Descubre este fantástico museo de Chiclana si quieres aprender más sobre el vino, el trabajo en la bodega y la vendimia
El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acaba de renovar la certificación 'Q de Calidad Turística'
Podrás conocer la historia de una Chiclana bodeguera, vitivinícola y salinera, antes de convertirse en una ciudad más turística
Conoce los municipios del Marco de Jerez y los vinos de la tierra a través de la música de ocho artistas diferentes
Si hay una de las fiestas más representativas y con más solera en los municipios gaditanos pertenecientes al Marco de Jerez, son las Fiestas de la Vendimia. Es tiempo de celebrar el nacimiento de un nuevo vino, asistir a la Pisa de la Uva, disfrutar de catas magistrales y conocer el trabajo y todas las actividades relacionadas con la cultura vitivinícola de la región.
Así que este mes de septiembre, en el que la quietud del campo se ha visto interrumpida con la vendimia, te recomendamos descubrir la historia de todo lo que envuelve a esta época del año. Por ejemplo, en Chiclana de la Frontera, como tierra de viñedos que es, celebra este sábado 7 de septiembre su tradicional Pisa de la Uva con motivo de la Festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios.
Es también en esta localidad donde se encuentra el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, un espacio dedicado a la información sobre las explotaciones salineras de Chiclana, a la historia de las bodegas de la localidad y el cultivo de la viña, así como otras exposiciones temporales y permanentes como las de las Muñecas de Marín.
Este centro ocupa una nave, la conocida como Guerrero, de la bodega de Primitivo Collantes construida entre 1954 y 1956. Fue en 2016 cuando se inauguró el Centro del Vino y la Sal, situado en la plaza de las Bodegas, en el centro de Chiclana. Este espacio expositivo está de enhorabuena ya que han renovado la certificación ‘Q de Calidad Turística’ otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española; siendo, además, el primero de España en obtenerla.
Visitar sus diferentes salas es una oportunidad para conocer de primera mano la historia de una Chiclana bodeguera, vitivinícola y salinera, antes de convertirse en una ciudad más turística. De esta manera, se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores que durante años se dedicaron a este sector y que hoy en día siguen trabajando y sacando adelante los vinos de la tierra y la sal.
Cuatro salas expositivas componen este moderno y cuidado espacio: El Sol, El Mar, La Sal y El Vino. A través de estas salas podrás descubrir cómo están conectadas entre sí y conocer a fondo las tradiciones de la localidad. Para visitar este espacio deberás saber que su entrada es gratuita y que hasta el 15 de septiembre su horario es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y los jueves y viernes de 18:30 a 21:30 horas. Y a partir del 16 de este mismo mes y hasta el 14 de junio el horario de tarde de martes a viernes será de 18:00 a 20:00 horas.
Temas relacionados
No hay comentarios