El enigmático traje negro típico de Vejer que representa a este monumento

Mirador de la Cobijada
Mirador de la Cobijada / Guía De Cádiz

Vejer de la Frontera conserva un encanto que lo hace sumamente especial. Este pueblo de Cádiz está catalogado como uno de los más bonitos de España, y no le faltan motivos para ello. Al estar situado en lo alto de una colina, los visitantes podrán disfrutar de unas maravillosas vistas del entorno natural de la comarca de La Janda.

Uno de los miradores que más interés despierta en el visitante es el conocido como el Mirador de la Cobijada. Merece la pena disfrutar de las vistas de Vejer desde este enclave al amanecer o durante el atardecer. Otra de las razones que le dan valor a este emblemático rincón es un curioso monumento que no pasa desapercibido por todo aquel que lo visita.

Se trata de la estatua de la ‘Cobijada’, una mujer vestida de negro con un traje desde la cabeza a los pies. A través de él solo deja visible un ojo, puesto que está completamente tapada con un manto. Muchos creen que este traje típico de Vejer está basado en el burka, pero se ha podido demostrar que no es así. Según informa El País, “el cobijado envuelve a las mujeres vejeriegas en un halo de misterio que evoca reminiscencias de ese esplendor andalusí que pervivió en este territorio durante más de cinco siglos (desde el VIII al XIII). Sin embargo, y nada más lejos de la realidad, el cobijado hunde sus raíces en la Castilla profunda de los siglos XVI y XVII, y ni tan siquiera usa los mismos patrones que las indumentarias de origen islámico”, explica Juan Jesús Cantillo, doctor en Historia, director del Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer y profesor ayudante doctor en la Universidad de Cádiz.

El uso de la cobijada estaba reservado para actos importantes, especialmente religiosos, pero nunca por obligación. Esta vestimenta sigue arraigada a esta localidad, reivindicándose su uso como traje típico y emblema de Vejer, aunque esta indumentaria haya sido prohibida en numerosas ocasiones desde su origen hasta que en 1976 se recuperase como elemento simbólico. Actualmente, la cobijada está muy presente en Vejer, como puede observarse en logos de establecimientos y esculturas como la de este mirador.

stats