Una ruta por las entrañas del Gran Teatro Falla en Cádiz

Gran Teatro Falla en Cádiz

En la Plaza Fragela de Cádiz se alza de manera majestuosa uno de los lugares más emblemáticos de la capital gaditana. Se trata del Gran Teatro Falla, centro neurálgico del Carnaval de Cádiz y conocido también como el templo de los ladrillitos coloraos. Como si del paseo de la fama de Hollywood se tratase, a los pies de este templo gaditano podrás encontrar marcadas en el suelo las estrellas de algunos autores más icónicos de las letras del carnaval gaditano a modo de bienvenida a este rincón tan emblemático y cultural de la ciudad.

Considerado como un templo del arte y la cultura, el teatro cuenta con más de 100 años de existencia y está construido sobre el lugar en el que se alzaba el Gran Teatro de Cádiz del siglo XIX. Este antiguo teatro sufrió un incendio y se destruyó, dejando paso a la construcción del nuevo teatro que conocemos hoy en día y que se inauguró en 1910.

Interior del Gran Teatro Falla / D.C.

Le debe su nombre al mayor músico español del siglo XX, Manuel de Falla. De hecho, cada camerino recibe el nombre de las obras de Falla. El compositor nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 en una casa de la Plaza de Mina, donde hoy reza una inscripción conmemorativa. Es tanto el vínculo de este músico gaditano con la ciudad que incluso sus restos están sepultados en la cripta de la Catedral de Cádiz, junto a José María Pemán, ambos hijos ilustres de la ciudad gaditana.

Se puede acceder al Gran Teatro Falla para ver las actuaciones de la programación oficial de cada temporada y también a través de visitas guiadas junto a un guía oficial. A través de esta visita podrás recorrer todas las estancias de este templo del Carnaval de Cádiz mientras conoces algunos de los detalles más curiosos. De esta forma, podrás caminar por sus gradas, camerinos, patio de butacas y sentirte artista por un día pisando su escenario.

Uno de los momentos durante la visita guiada

Durante la visita guiada al Gran Teatro Falla, se pudo conocer los rincones de este emblemático lugar de la mano del guía turístico Jesús Carrillo. Una visita que contaba con una sorpresa especial como un acompañamiento musical con algunas coplas del Carnaval que contextualizaban la historia y el sentimiento gaditano hacia este templo cultural.

Además de la increíble belleza con la que cuenta el Gran Teatro Falla, existe un espacio que para muchos es desconocido y que quiénes lo conocen despierta un gran interés. Bajo el escenario, en el subsuelo se encuentra el pozo de mareas y los suelos originales que se conserva del antiguo teatro. Aunque por motivos de seguridad, este espacio no puede visitarse y no está abierto al público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último