Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Los erizos de mar, una tradición culinaria que no puede faltar en el Carnaval de Cádiz

Erizada en Cádiz / Miguel Gómez

La ciudad gaditana ya ha comenzado con su ambiente de carnaval gracias a las diferentes agrupaciones que están participando en el COAC 2024 en el Gran Teatro Falla. Sin embargo, el pistoletazo de salida a esta esperada festividad en las calles gaditanas llega con la Erizada Popular, organizada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. Tendrá lugar este domingo 4 de febrero a partir de las 12:30 horas en la calle Virgen de la Palma y se repartirán más de 2.500 kilos de erizos de mar gratis.

De esta manera, el barrio de La Viña se convertirá en el escenario ideal para congregar a gaditanos y visitantes que disfrutarán de esta fiesta gastronómica típica de Cádiz. Como todos los años, este barrio carnavalero acogerá este evento, así como desplegarán un tablao en la calle la Palma para que actúen algunas agrupaciones. Así que mientras disfrutas de estos productos del mar podrás escuchar las antologías ‘Cádiz de mil colores’, Chirigota del Noly, ‘La tropa del 3x4’ y José Luis Arniz con El Vaporcito, además del romancero de Ketama y Cuqui ‘El trastero’.

Pero esta no será la única fiesta gastronómica con la que contará Cádiz este domingo. A la misma hora, pero en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, tendrá lugar la XX Mejillonada Popular. Un evento que tendrá como protagonista este producto del mar y que contará también con actuaciones carnavalescas para amenizar la jornada.

¿Qué es el erizo de mar?

El erizo de mar es un equinodermo cubierto de púas que para comerlo hay que abrirlo con cuchillo con cuidado de no clavarte alguna púa en el dedo. Comer sus ricas huevas anaranjadas se convierte en uno de los manjares más deliciosos en el que se resalta su intenso sabor a mar. Este producto es típico en Cádiz para dar el pistoletazo de salida a los carnavales.

A mediados de enero comienza la temporada de erizos. Se crían en las costas rocosas, en aguas poco profundas y en la zona de mareas. Este manjar se tiene que consumir justo en el momento de comprarlos, ya que con el paso de las horas sus huevas se convierten en un fluído lechoso anaranjado y se vacían. Tienen un alto contenido en proteínas, yodo, vitaminas y son bajos en contenido graso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último