Una escapada para el puente de diciembre a los pueblos de Cádiz más bonitos de España
Sus monumentos históricos, las rutas y planes en la naturaleza, además de la gastronomía, son algunos ingredientes para elegir estos municipios como destino
¿Cuáles son los pueblos mágicos de Cádiz?
Con la llegada del frío la Sierra de Cádiz se convierte en el mejor abrigo para los amantes del invierno. Los denominados Pueblos Blancos aguardan en sus entrañas múltiples opciones para disfrutar del frío escapando de la rutina. Sus casitas encaladas, los planes en la naturaleza, su gastronomía y los monumentos históricos hacen de los pueblos de Cádiz más bonitos de España un lugar único para disfrutar de la magia de la Navidad. La prestigiosa revista National Geographic ha incluido este año a cuatro pueblos gaditanos entre los 100 más bonitos de España y te recomendamos visitarlos durante el puente de diciembre.
Setenil de las Bodegas
Enclavado en el corazón de una gran roca se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas, que de Bodegas solo conserva su nombre. Desde 1985 está considerado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. De origen medieval, esta localidad presume de grandes miradores, iglesias, plazoletas, historia y gastronomía que harán de tu visita un recuerdo imborrable. Para visitar este pueblo de Cádiz, prepárate para subir hasta la parte alta y disfrutar de las mejores vistas panorámicas. El mirador del Lizón, bajo la Torre del Homenaje, el mirador del Carmen y el de Evelyn, cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Olvera
Enclavado en la Sierra Norte de Cádiz, este municipio fue considerado en 2021 capital de turismo rural. Como si de una fotografía de postal se tratase, destaca la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo, fortaleza musulmana del siglo XII que aún conserva sus muros y torreones. Esta bella estampa, además de múltiples encantos, le ha dado el título a ser otro de los pueblos más bonitos de España. Además de recorrer la calle Calzada, sus iglesias, el barrio de la Villa, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y la plaza de Andalucía, no puedes dejar escapar la oportunidad de descubrir la Vía Verde. Es una de las mejores cosas que hacer en Olvera si te gusta la naturaleza, ya sea andando o en bici, disfrutarás de unos 36 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario; siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún.
Zahara de la Sierra
Cerca de Olvera se encuentra Zahara de la Sierra, así que si tienes varios días de descanso puedes aprovechar para recorrerte los Pueblos Blancos de la Sierra Norte de Cádiz. El contraste del embalse Zahara-El Gastor, con la estampa del pueblo encalado en el corazón del Castillo es uno de los mejores paisajes que podrás apreciar. Esta villa se encuentra en la sierra del Jaral y pertenece a la época musulmana, esto se refleja en el estilo andalusí de sus calles. El Castillo data del siglo XIII y aún perdura los tramos de muralla en esta villa medieval. Además de las actividades deportivas que se pueden realizar en el embalse y las rutas en sus alrededores, Zahara de la Sierra guarda un patrimonio histórico que se refleja en la iglesia Santa María de la Mesa, la capilla de San Juan de Letrán y la torre del Reloj, construida en el siglo XVI.
Vejer de la Frontera
Si quieres disfrutar de la montaña y la playa, un fin de semana en Vejer de la Frontera es todo lo que necesitas para desconectar de la rutina y evadirte de los problemas. Asómate al Mirador de la Cobijada para disfrutar de las mejores panorámicas de este pueblo gaditano. Gracias a sus calles laberínticas, casas encaladas y sus azulejos de estilo nazarí, entre otros encantos, no es de extrañar que fuera considerado como uno de los más bonitos de España. Patios, balcones, macetas, calles empedradas, etc. Son algunas de las características de esta judería gaditana. Frente al mirador se encuentra el Arco de la Puerta Cerrada que da acceso a una la zona amurallada que nos encaminará hacia el Castillo. Entre los rincones más fotografiados de este pueblo gaditano, se encuentra el Arco de las Monjas, la Plaza de España, las tiendas de artesanía y los Molinos de Viento. Además, a este municipio pertenece una de las mejores playas de España, El Palmar, considerada meca del surf en Cádiz.
También te puede interesar