De dónde viene la expresión 'cachondeo' y cuál es su relación con Zahara de los Atunes
CURIOSIDADES
Aunque existen varias teorías una de ellas cobra especial sentido en esta localidad
La playa de Cádiz con aguas cristalinas como las del Caribe, una versión low cost de Punta Cana
Cinco imprescindibles para completar tu visita a Zahara de loa Atunes
La Real Academia Española define la palabra ‘cachondeo’ como “acción y efecto de cachondearse; falta de seriedad o rigor en un asunto que lo exige; juerga (jolgorio) y acción y efecto de cachondear”. Esta expresión, muy extendida en la provincia de Cádiz sobre todo en tiempos de Carnaval y usada en ambientes festivos, tiene su origen en una de las localidades de la costa de Cádiz.
Existen varias teorías detrás del origen etimológico de esta expresión y, de entre todas ellas, una de ellas tiene un vínculo especial con Zahara de los Atunes. Muchas teorías defienden que la palabra ‘cachondeo’ nace en este municipio gaditano porque por esta localidad pasa el río Cachón, a cuyo nombre muchas personas atribuyen el origen de esta expresión tan utilizada en el habla coloquial.
Según cuenta la tradición, a orillas de este río los pescadores celebraban las grandes ‘levantá’. Esto quiere decir que los almadraberos festejaban la captura de los atunes rojos, produciéndose así un ambiente festivo de jolgorio o más bien de ‘cachondeo’.
Cobra sentido que a raíz de este famoso río se extendiera en Zahara de los Atunes esta expresión que tanta guasa esconde. Otra de las teorías populares que también está detrás de esta palabra es que los niños jugaban cerca de este río y sus padres, cansados de tanta diversión les decían: “venga niño, vente ya y déjate de tanto Cachón”; así que a esa actividad lúdica de los niños le llamaron ‘cachondeo’.
Con desembocadura en la playa de Zahara de los Atunes, el río Cachón nace en el término municipal de Tarifa y su cauce es muy sensible a las mareas. Se puede disfrutar del río en su último tramo, a lo largo del paseo que transcurre junto al casco urbano, siendo prácticamente el alma de este pueblo costero.
No hay comentarios