Crucero de instrucción
Esta es la ruta que seguirá el 'Elcano' en 2025 con la Princesa Leonor a bordo

La primera maleta fabricada en Ubrique para Christian Dior está en este museo

La exposición 'Manos y Magia en la piel' pone en valor la historia de los artesanos de la piel

La cartera de piel más grande del mundo está en este pueblo de Cádiz

El Salto del Cabrero, el corazón verde de Benaocaz

Primera maleta fabricada en Ubrique para Dior / A.c. Ruiz

Si existe un pueblo de la Sierra de Cádiz que es famoso internacionalmente es Ubrique. Este municipio se encuentra enclavado entre la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, añadiéndole un mayor encanto gracias a su entorno natural. Gracias a esto podrás descubrir rutas y senderos en la naturaleza para disfrutar de este lugar tan especial cercano a Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Pero más allá de su privilegiada ubicación, este pueblo gaditano se diferencia del resto por hacer artículos de lujo. Tanto es su prestigio que incluso se le considera la capital de la piel en España. Aquí podrás encontrar tiendas donde comprar bolsos, carteras y demás artículos fabricados en piel. Es más, Ubrique se ha situado a la cabeza en Europa atrayendo a marcas prestigiosas como Channel, Christian Dior, Loewe o Vuitton, entre otras, para fabricar sus artículos con las técnicas tradicionales de la piel a cargo de los artesanos en el Centro Tecnológico de la Piel (Movex).

Es en el trabajo de la piel donde radican las raíces de este municipio gaditano y, para poner en valor el sacrificio y la dedicación de los artesanos que durante años se dedicaron a la marroquinería, se puso en marcha la exposición permanente 'Manos y Magia en la Piel'. Así que si visitas Ubrique te recomendamos hacer una parada obligatoria en el Convento de Capuchinos, donde se encuentra el Museo de la Piel y será Maribel Lobato (alma de este proyecto) quien realice una visita guiada para que puedas conocer más la historia de aquellos que trabajaron la piel hasta la actualidad.

Maribel Lobato mostrando algunas piezas del museo / A.C. Ruiz

Son muchas las curiosidades que podrás descubrir en el recorrido guiado por este peculiar museo. De hecho, la mayoría de objetos son donaciones y cosas que la gente ha ido tirando. En párrafos anteriores hablamos de la importancia que tiene para este pueblo de la Sierra las marcas de lujo como Loewe o Channel, entre otras. Entre ellas cobra especial importancia una de las piezas que podrás encontrar en el Museo de la Piel y que despierta un gran interés en el visitante. Se trata de la primera maleta fabricada en Ubrique en 1984 para la firma Christian Dior, hecha por Manufacturas Cima.

Cuenta Maribel Lobato que esta maleta de viaje fue donada por Asdis V. Jonsson y su esposo Manuel Coronil, propietarios de la empresa. El prototipo se mandó a Francia para dar conformidad de la prestigiosa marca de lujo y en Ubrique se quedó esta valiosa maleta que a día de hoy se puede ver en el Museo de la Piel del Convento de Capuchinos en Ubrique. Junto a esta pieza también podrás ver otras antiguas maletas de viaje fabricadas en Ubrique.

Horario de invierno (septiembre-junio)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último