Este es el histórico restaurante de Cádiz donde nació el concepto gastronómico ‘tapa’

Existen varias teorías sobre el origen de la tapa, pero la más conocida de todas tiene lugar en este restaurante a pie de playa siglos atrás

Este es el desayuno más famoso de una venta de Cádiz que recomienda el chef José Andrés para comenzar bien el año

La tapa de papas aliñás es una de las más típicas que se sirven en Cádiz
La tapa de papas aliñás es una de las más típicas que se sirven en Cádiz / Cosas de Comé

Más que una expresión, ir de tapas es casi una especie de religión en España. No hay nada como salir a disfrutar de la excelente gastronomía y compartir con familiares y amigos de una comida. Al ser las tapas unas pequeñas porciones de comida, puedes probar una variedad de platos y compartirlos.

Además de la variedad de tapas, el precio también es relevante a la hora de consumir estos platos, ya que son económicas. Estos platos se suelen acompañar de vinos, cerveza, vermú o refrescos; en incluso en algunos lugares, como en Granada, las tapas se sirven gratis al pedir una bebida.

Ir de tapas es muy famoso, una experiencia gastronómica y cultural. Pero ¿te habías parado a pensar alguna vez en su origen? Pues sin ir más lejos, existen varias teorías que refuerzan la idea de que la tapa surgió en Cádiz.

Una de ellas, la más conocida de todas, tiene lugar en la histórica y emblemática venta El Ventorrillo El Chato, situada a pie de carretera entre Cádiz y San Fernando. Según cuentan, fue aquí donde el rey Alfonso XIII pidió una copa de vino y, como se había levantado una fuerte ventisca, para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el posadero ‘El Chato’, puso encima del vaso una loncha de jamón para taparlo. Esta especie de ‘tapa’ gustó tanto al Rey, que quiso repetir y pidió otro vino, especificando que lo quería con tapa.

Ventorrillo El Chato

Este histórico restaurante se encuentra a pie de playa en Cádiz. Sus orígenes se remontan a 1780, llevándose el título de ser uno de los establecimientos con más solera de Cádiz. Durante el siglo XVIII este local fue una casa de postas y en torno a este histórico establecimiento giran muchas leyendas e historias. Incluso se cuenta que este lugar era un punto habitual del desfogue del Rey Fernando VII durante su cautiverio en Cádiz en 1823 y que venía acompañado por Fray Manzanilla, por su afición a este vino.

Actualmente está regentado por José Manuel Córdoba y es un restaurante imprescindible si estás en Cádiz, ya que está en una ubicación privilegiada a pie de playa entre la capital gaditana y San Fernando. Es sinónimo de calidad, al llevar el sello de los Córdoba, hosteleros emblemáticos de la provincia de Cádiz que están al frente del Grupo El Faro, de los más reconocidos.

stats