Tribuna libre
El mensaje del comedor
En la localidad gaditana de Espera se encuentra una de las joyas arqueológicas de la Sierra de Cádiz. Se trata del yacimiento de Carissa Aurelia, declarado Bien de Interés Cultural, situado en una zona de pequeñas colinas y cerros que forman parte de la Sierra de Gamaza y la Sierra del Calvario. Este núcleo amurallado cuenta con los restos de una red de abastecimiento de agua y dos necrópolis. Se estima que las primeras poblaciones datan de la época del Calcolítico y que perduró hasta la época medieval, por lo que han sido muchas las culturas que han pasado por este conjunto arqueológico.
Según informaciones recogidas en la web del Ayuntamiento de Espera, a través de los textos antiguos de Ptolomeo y Plinio se han podido conocer más datos sobre este yacimiento, mencionando así a su necrópolis y los objetos y esculturas encontrados en él. De hecho, algunos de los hallazgos los podrás ver en el Museo Arqueológico de Espera, donde albergan una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano. El yacimiento de Carissa Aurelia está formado por una ciudad desarrollada urbanísticamente junto a su necrópolis y presenta una gran extensión en la que se distinguen varias partes.
Ubicada entre las colinas se encontraba la ciudad y podremos apreciar con claridad las partes en las que se dividía el núcleo urbano. Si prestamos atención a las zonas más planas descubriremos que en ese lugar se encontraban los edificios públicos. De igual manera, también podremos ver la vía romana, flanqueada por los restos de las que fueran las puertas de la ciudad y los restos de su muralla.
Durante los años 1985 y 1986 tuvieron lugar las excavaciones que arrojaron importantes testimonios sobre el ritual funerario de incineración tanto en fosa simple como en doble fosa. Lo más representativo de esta zona es el mausoleo que se encuentra en la vía de acceso a la ciudad y que conserva tres de sus muros. Esta necrópolis data del siglo I-II d.C. y en ella se han localizado tumbas, ajuares, espejos, lucernas, adornos personales, lajas de piedra, etc. Además, gracias a las diferentes civilizaciones que han pasado por Carissa Aurelia, queda reflejada también vestigios de la época musulmana en las más de 100 tumbas cavadas en la roca. En uno de los caminos de acceso a la ciudad también destaca un monumento funerario colectivo en cuyo interior se encuentran ocho tumbas: cuatro de incineración y cuatro de inhumación; que responde a la tradición romana de ubicar los monumentos funerarios más importantes en la entrada.
Es la más antigua de la ciudad y se sitúa a ambos lados de uno de los caminos que daba acceso a la ciudad. En esta necrópolis se han encontrado tumbas con forma de cruz griega y un lugar donde tenía lugar la incineración. También se puede observar los restos de las viviendas y los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad que se reflejan en los aljibes.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios