Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Este viernes 2 de agosto llega una de las recreaciones históricas más esperadas del verano en la Sierra de Cádiz. El ruido de los trabucos, el olor de la pólvora y la implicación de todo un pueblo para mantener viva la tradición, invitará a los visitantes a que se acerquen hasta Benamahoma para conocer de primera mano la Fiesta de Moros y Cristianos.
Según informa el Patronato de Turismo Provincial de Cádiz en su web, “cada primer fin de semana de agosto recrea la época en la que los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus y la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos. Un festejo de siglos de antigüedad que se celebra cada verano en este escenario natural abundante en agua y vegetación”.
Esta fiesta tiene una duración de cuatro días, comenzando este viernes 2 de agosto y finalizando el lunes 5 de agosto. Durante estos días habrá numerosas actividades, como la presentación de las reinas mora y cristiana el mismo día del arranque de la fiesta y, como novedad este año, los capitanes infantiles de ambos bandos se retan para el sábado por la mañana. De esta manera, el programa de actividades girará en torno a la recreación de las luchas ‘cuerpo a cuerpo’, verbenas, desfiles, gastronomía, festejos taurinos, música y actuaciones.
Esta recreación histórica se celebra cada año en honor al Patrón de Benamahoma, San Antonio de Padúa. Es la única fiesta de Moros y cristianos que se celebra en Andalucía Occidental y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. Durante los días en los que dura esta festividad, este pueblo de la Sierra de Cádiz se traslada siglos atrás, a la época en la que la dominación musulmana de la península iba en declive y los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios