El municipio de Cádiz que es conocido como la ciudad de los caracoles

GASTRONOMÍA

Uno de los platos de caracoles de la Feria del Caracol
Uno de los platos de caracoles de la Feria del Caracol

La temporada de los caracoles cada vez comienza antes. Son muchos los que empiezan a impacientarse por estas fechas porque necesitan tener en sus manos un vaso de caracoles junto a una cerveza bien fresquita. Algunos bares de la provincia de Cádiz han comenzado su temporada, a pesar de que suelan prepararse en mayo. Estos primeros gasterópodos proceden de Marruecos y, más adelante, se cocinan los que se recogen en tierras andaluzas.

Para todos aquellos que les apasione este plato típico, deberán saber que existe un municipio de Cádiz conocido como la ciudad del caracol. ¿La razón? Que a primeros de mayo celebran la VII Feria del Caracol en Bornos, exactamente los días 3, 4 y 5 de mayo. Cada año consigue atraer más adeptos a esta especialidad culinaria y acuden a Bornos para degustar la calidad y la variedad de esta oferta gastronómica.

Esta deliciosa feria gastronómica ofrece la oportunidad de disfrutar de recetas tradicionales e innovadoras de caracoles, cabrillas y ‘burgaos’ de algunos establecimientos de Bornos, a la vez que dispondrán, como en otras ediciones, de chacina local. Todo esto se suma al magnífico espacio en el que tendrá lugar la feria, el Castillo Palacio de los Ribera. Además, podrás conocer numerosas variadas maneras de preparar los platos de caracoles, más allá de la receta clásica. De esta manera descubrirás platos de caracoles a la carbonara, con queso, en salsa, entre otros modos y también diferentes tipos de cabrillas.

Esta cita suscita un gran interés entre vecinos y visitantes, quedando demostrado en el elevado número de asistentes. Esto también se refleja en la temporada de caracoles, que cada vez comienza antes, exactamente en abril. Durante el primer fin de semana de mayo, en el que se celebra este evento gastronómico, no solo podrás disfrutar de la gran variedad de platos de caracoles, también habrá un programa de actividades con música en directo, concursos al mejor plato de caracoles e incluso carreras en las que estos moluscos tratarán de desmentir su fama de lentos.

Qué ver en Bornos

Este Pueblo Blanco de Cádiz está enclavado a orillas del lago, junto al que ha crecido desde hace más de 30.000 años. Además, este precioso municipio gaditano está declarado Conjunto Histórico y, a escasos kilómetros del núcleo urbano, se aprecia el paso de la cultura íbera a la romana en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia.

Como edificios relevantes de su arquitectura civil, además del Castillo Palacio de los Ribera, figuran las casas señoriales de la Cilla (s. VII-XVIII) y de los Ordóñez (s. XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. Tiene también una magnífica muestra religiosa, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del s. XVI. Las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, rutas a caballo y bicicletas de montaña. En cuanto al embalse de Bornos, además de pescar o realizar actividades náuticas, el visitante podrá observar aves acuáticas.

stats