Observa el cielo nocturno y las estrellas en este yacimiento arqueológico de la Sierra de Cádiz

La observación astronómica tendrá lugar los días 11 de julio y 22 de agosto en el yacimiento arqueológico de Ocuri

La actividad estará impartida por el Aula del Cielo y tendrá aforo limitado de un máximo de 60 personas por cada sesión

Qué ver en Ubrique, el pueblo de Cádiz famoso por sus pieles

Imagen de archivo de una estrella fugaz atravesando el cielo de madrugada / Carlos de Saá

Uno de los momentos mágicos del verano es disfrutar de la lluvia de estrellas que sucede durante las Perseidas. Este año se podrá observar este fenómeno del 17 de julio al 24 de agosto, siendo su máximo el 12 de agosto. Durante este intervalo existirá más posibilidad de ser testigo de la lluvia de estrellas, siempre y cuando encuentres un lugar idóneo sin contaminación lumínica para observar los meteoros desde un lugar a cielo abierto. 

Sin embargo, esto no quiere decir que solo podrás observar las estrellas durante estas fechas. Si te encuentras en lugares retirados en la naturaleza, como las playas o los montes, donde no exista contaminación lumínica, podrás disfrutar de esta experiencia maravillosa de observar las estrellas en el firmamento. 

Para ir preparándote para las Perseidas te recomendamos un plan que te encantará. Si eres un apasionado de la astronomía deberás saber que este verano tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Ocuri (Ubrique) una Observación Astronómica que será impartida por el Aula del Cielo-Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. Una actividad muy especial que te permitirá observar el cielo profundo compuesto por planetas, estrellas y otros cuerpos celestes. 

Aula del Cielo es una iniciativa para la enseñanza, difusión y divulgación profesional de la Astronomía en Andalucía. Sus principales herramientas son los planetarios móviles digitales y los potentes telescopios para las observaciones astronómicas, aunque se adaptan perfectamente a las nuevas tecnologías de la comunicación trabajando cada vez más con talleres en sesiones telemáticas.

Las sesiones de la Observación Astronómica en Ocuri tendrán lugar los días 11 de julio a las 22:00 horas y 22 de agosto a las 22:30 horas, siendo el aforo limitado a un máximo de 60 personas en cada sesión. Las entradas para asistir a esta actividad tienen un precio de 6 € y podrán adquirirse en el Centro de Visitas del Yacimiento Arqueológico de Ocuri o mediante el teléfono 670 241 717.

Yacimiento arqueológico de Ocuri

Este histórico lugar se encuentra en la cima del Salto de la Mora, un cerro calizo situado a un kilómetro del casco urbano de Ubrique. Su estratégica posición, dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano (un «oppidum») y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.

Fue descubierto a finales del siglo XVIII gracias a la intuición del ubriqueño Juan Vegazo que compró el terreno para descubrir si los restos que se veían en el cerro podían compararse con Pompeya. Tras las investigaciones realizadas se pudo fijar los orígenes de este yacimiento arqueológico en el siglo VI a. C. 

El Mausoleo del yacimiento arqueológico de Ocuri / Yacimiento Ocuri

En los extramuros de esta ciudad se encuentran la necrópolis y el mausoleo. También destaca su muralla y tras ella el foro con los restos de viviendas y edificios públicos. Pero, sobre todo, en la parte de alta de Ocuri se encuentran los restos de las termas. 

Para visitar el yacimiento hay que hacer reserva previa a través del teléfono 670 241 717 o del email ciudadromanadeocuri@ayuntamientoubrique.es, o bien, mediante el formulario de reserva de visitas de este sitio web. La visita guiada estará realizada por profesionales del Patrimonio y Turismo a través de un sendero definido para ver el patrimonio arqueológico de la Ciudad Romana de Ocuri.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

La vida sigue igual

Jerusalén liberada | Crítica

Lo maravilloso cristiano