El observatorio astronómico más antiguo de España está en la provincia de Cádiz

Una de las curiosidades que envuelve este lugar es que aquí se establece la hora oficial de España

Sus instalaciones albergan una importante colección de instrumentos científicos única en el país

Un palacio propio de París en el centro de Cádiz que se puede visitar

Real Instituto y Observatori de la Armada
Real Instituto y Observatori de la Armada / JULIO GONZÁLEZ

Andalucía cuenta con los mejores cielos de Europa para observar el firmamento y una de las provincias más especiales para disfrutar de la belleza del universo es Cádiz. Así que si te apasiona la astronomía y quieres venir a Cádiz de turismo astronómico tienes que hacer una parada obligatoria en el observatorio más antiguo de España y el cuarto del mundo

Se trata del Real Instituto y Observatorio de la Armada que, según informaciones de Cádiz Turismo, “primero estuvo en Cádiz y a finales del siglo XVIII se trasladó a su actual ubicación, en San Fernando”. Fue fundado en 1753 por el científico Jorge Juan y, entre las curiosidades que envuelven este lugar, es que en este centro se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo. 

Su cúpula blanca corona el edificio y se hace visible desde cualquier punto de La Bahía de Cádiz, formando parte del skyline de la ciudad. Uno de los campos de investigación del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es la Sección Hora, otra de ellas son las secciones de Geofísica y de Astronomía. Además, según indica Turismo de San Fernando, “este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación de sismología”.  

Sus instalaciones albergan una importante colección de instrumentos científicos única en España, así como una biblioteca científica compuesta por más de 30.000 volúmenes; y en su inventario cuenta con cuatro ejemplares incunables. Si te interesa visitarlo deberás saber que las visitas son guiadas, por las mañanas y con reserva previa a través de este enlace. 

stats