El origen de la tortilla francesa está en Cádiz
GASTRONOMÍA
Este plato típico le debe su nombre a un contexto histórico muy importante durante el siglo XIX
Dos platos típicos de este pueblo de la sierra de Cádiz de toma pan y moja
Escapada gastronómica: platos típicos de Andalucía sin salir de Cádiz

Entre los fogones también existen una serie de mitos gastronómicos que nada tiene que ver con lo que parece. Muchos platos popularmente conocidos utilizan gentilicios que deja entrever su origen como la ensaladilla rusa, la tortilla francesa o el arroz a la cubana, entre otros. Sin embargo, estos platos no tienen por qué ser del lugar al que apunta su denominación y, en este caso, la tortilla francesa no tiene nada de francesa.
No hay nada más fácil y sencillo que preparar este ligero plato con unos huevos batidos, un poco de aceite, sal y a la sartén. A pesar de que la tortilla francesa reciba el gentilicio del país vecino, la realidad es que numerosos estudios sitúan su origen en Cádiz durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.
Este invento gastronómico surgió de la escasez de alimentos durante el largo sitio que sufrió la ciudad gaditana durante el conflicto. Cádiz y San Fernando fueron asediadas durante 1810 por el ejército francés, algo que supuso la falta de recursos. Ante la falta de comida las gaditanas y los gaditanos tuvieron que apañárselas con lo que tenían y, afortunadamente, las gallinas ponedoras no faltaban en las casas.
De ahí el origen de la tortilla francesa, una receta simple elaborada con los recursos que tenían los hogares gaditanos durante la contienda y que la bautizaron con ese nombre debido al contexto en el que vivían. De esta manera, mientras caían bombas y sonaban los cañonazos, en las cocinas gaditanas bautizaron esta tortilla “a la francesa”.
Probablemente el origen de este nombre surgiera como una broma irónica o una manera de atribuir a los franceses la creación de un plato que en realidad era español. Sea como fuere, la denominación de este plato se han mantenido en el tiempo aunque su preparación tenga su base en la cocina española.
También te puede interesar
Lo último