Así es el Palacio de los duques de Medina Sidonia en Sanlúcar
El edificio alberga en su interior uno de los archivos históricos más grandes de Europa
Un medio británico elige este pueblo de Cádiz como el más bonito de España
Ruta de la Primera Vuelta al Mundo en Sanlúcar
Si has tenido la oportunidad de pasear por Sanlúcar de Barrameda habrás podido comprobar que esta localidad brilla, no solo gracias a su exquisita gastronomía, también por su gran valor histórico y patrimonial. Una de las joyas arquitectónicas e históricas que podrás encontrar en este municipio costero de Cádiz es el Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina. Se trata del ducado más antiguo que existe en España y también el que alberga en su interior uno de los archivos históricos más grandes de Europa y el mayor de Andalucía.
El Palacio Casa de Medina Sidonia se divide en tres plantas y es un edificio que conserva elementos del período almorávide. Desde 1517 es la residencia oficial de los Duques, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1978. Actualmente, y por deseo de doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, forma parte del patrimonio histórico artístico de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
Desde el punto de vista arquitectónico, el Palacio Casa de Medina está formado por edificios de diferentes épocas. A partir del siglo XV se añadieron casas que fueron llamadas 'Palacio Nuevo' y, posteriormente a eso, se creó el jardín-bosque de acantos. La parte alta del jardín está compuesta por una decoración floral típica andaluza en la que no faltan naranjos o palmeras, entre otras especies. La extensión total de la finca, incluidos los jardines, es de 14.850 metros cuadrados.
Este Monumento BIC alberga en su interior obras de arte, archivos y bibliotecas, así como una colección de mobiliario, enseres, tapices, esculturas, pinturas y objetos de gran valor. Esta colección patrimonial está repartida por los diferentes salones y estancias del edificio, donde además de estos objetos podrás contemplar los cuadros de Luis de Morales, Caballero de Arpino o Vicente López, entre otros.
Hoy en día es uno de los archivos históricos privados más importantes de Europa, gracias al centro de investigación compuesto por más de seis millones de documentos reunidos en 6.317 legajos pertenecientes a las diferentes familias nobiliarias o casas señoriales que se fueron uniendo a la casa Medina Sidonia. Además de este histórico edificio, la Fundación Casa Medina Sidonia dispone de una hospedería de nueve habitaciones en el interior de este complejo palaciego y una cafetería en la zona del ribat árabe que data de los siglos XI y XII.
El Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina se puede visitar pero no se permite el uso de cámaras de foto o vídeo. Tiene un precio de 5 euros por persona y para los menores de 12 años la entrada es de 1 euro. También existe la posibilidad de hacer visitas grupales para más de 15 personas con previa cita. Para los huéspedes de la hospedería la visita es gratuita y se realiza previa demanda.
Se puede visitar de martes a viernes a las 12:00 horas y los domingos de 11:30 a 12:00 horas. En cuanto a la cafetería del Palacio está abierta los lunes y martes de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y de miércoles a domingo de 09:00 a 21:00 horas. En cuanto a la sala de investigación está abierta los días laborables de 09:00 a 15:00 horas para los investigadores que quieran consultar los fondos documentales del AGFCMS, aunque se debe hacer una reserva previa por teléfono o e-mail.
También te puede interesar