Este parque de Cádiz es un espacio arqueológico al aire libre ideal para ir con niños y descubrir el pasado fenicio de la ciudad
Este camino arqueológico te llevará a conocer el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron la ciudad
Este parque se levanta sobre los vestigios de lo que en su tiempo fueron las necrópolis fenicia, púnica y romana
La Ruta Fenicia Gadir te llevará a descubrir cuatro lugares de interés en Cádiz donde el pasado fenicio ha dejado huella en la ciudad
Cádiz vivirá durante estos días numerosas actividades con motivo de la primera edición ‘Orgullos@ de nuestra historia’ de Cádiz Fenicia con el objetivo de reinvindicar la historia y el patrimonio de la ciudad gaditana. Con un pasado fenicio que le avala y que está presente en algunos rincones de la ciudad como en el parque de Varela, donde podrás hacer un recorrido por la trimilenaria historia de Cádiz.
Este parque se inauguró hace más de 20 años y cuenta con una superficie de 9.985 m². Según explica detalladamente el Ayuntamiento de Cádiz en su web, debe su nombre al nombre fenicio que recibía una de las tres islas que conformaban el denominado Archipiélago de las Gadeiras Fenicias: Erytheia, Kotinoussa y Antípolis (Isla de León). Por encima del Canal Bahía-Caleta que atravesaba entonces el actual casco antiguo de Cádiz, Erytheia era la isla que se situaba más al norte y desde el actual Castillo de San Sebastián hasta la Isla de Sancti Petri, se situaba la Isla Kotinoussa.
Este parque se levanta sobre terrenos de los antiguos Cuarteles Militares de Varela, en lo que en su tiempo fueron las necrópolis fenicia, púnica y romana. Atendiendo a estos antecedentes históricos, esta zona verde contiene un atractivo añadido consistente en la exposición con carácter cultural y didáctico de diferentes piezas arqueológicas que surgieron tras las excavaciones por las obras de construcción del aparcamiento de San José y de las viviendas de la calle Arcángel San Miguel, con el objetivo de recordar y divulgar la importancia histórica de la necrópolis gaditana. De esta forma, se configura como un parque arqueológico donde existe un recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz.
Además, el diseño del parque presenta sinuosos recorridos que invitan al paseo y al descanso. La zona conocida como Cuarteles de Varela, se ha convertido en un lugar de interés para el estudio del pasado de la ciudad, a través de la interpretación de las estructuras y de los entierros que se han encontrado. De hecho, ha salido a la luz numerosos hallazgos que corresponderían a las necrópolis que se construyeron en extramuros.
Tras las construcciones de edificios y aparcamientos en la zona se han descubierto restos de un cementerio que data del siglo VIII a.C. al siglo IV d.C. De manera que esta zona está considerada de las de mayor contenido arqueológico conservado en un casco urbano de toda España. A partir de estos hallazgos se desarrolló una serie de recreaciones arqueológicas para su exhibición en el parque. Una especie de “camino arqueológico” que guía al visitante por el espacio expositivo al aire libre.
También te puede interesar