Esta plaza de Cádiz es un museo al aire libre donde podrás ver los restos de un acueducto romano

Esta pieza histórica es el acueducto más largo que se desarrolló en la antigua Hispania

Este parque de Cádiz es un espacio arqueológico al aire libre ideal para ir con niños y descubrir el pasado fenicio de la ciudad

Restos del acueducto romano en Cádiz
Restos del acueducto romano en Cádiz / Turismo Ayuntamiento de Cádiz

Si hay algo por lo que Cádiz destaca entre el resto es por su gran riqueza histórica y patrimonial. Siendo la ciudad más antigua de Occidente no es de extrañar que atesore grandes tesoros de las diferentes civilizaciones que la habitaron a lo largo de la Historia.

Como si de un museo al aire libre se tratase, pasear por sus calles y plazas te llevará a descubrir todo ese legado histórico que aún sigue latiendo en la capital gaditana. Desde su teatro romano, pasando por la emblemática plaza de España donde se alza el monumento a la Constitución de 1812, hasta llegar al yacimiento arqueológico Gadir, por nombrar solo a unas joyas patrimoniales de la ciudad.

Aunque el Museo de Cádiz sea el lugar idóneo para hacer un recorrido desde la Antigua Roma hasta el Siglo de Oro español, atesorando auténticas joyas históricas que dan valor a la ciudad gaditana, también podrás descubrir restos arqueológicos por sus calles y plazas.

Es el caso de la plaza de Asdrúbal en Cádiz, donde podrás encontrar piezas originales del acueducto romano Tempul-Gades, el más largo que se desarrolló en la antigua Hispania. También hay restos de esta joya romana en la playa de la Cortadura, en Cádiz, Jerez y otras localidades de la provincia.

A través de este vídeo de Instagram, publicado por el guía turístico Jesús Carrillo, podrás ver cómo se conserva esta pieza histórica en esta plaza de Cádiz. Además, en este “museo al aire libre”, como describe a la plaza Asdrúbal, también podrás ver el único busto de la ciudad dedicado al ilustre Blas Infante, padre de la patria andaluza

Restos del acueducto romano

Según informa Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Balbo el Mayor fue el encargado de mandar a construir un acueducto para suministrar a la ciudad en el siglo I a.C., en el solar que hoy ocupan el barrio de Santa María y El Pópulo. El manantial de Tempúl abastecía este acueducto y recorría más de 50 km hasta Gades.

Siguiendo con estas especificaciones, el acueducto se equipó con tramos elevados y subterráneos para lograr la adecuada presión del líquido hasta llegar a los grandes reservorios ubicados cerca de la Puerta de Tierra. El último tramo fue realizado con bloques de piedra, perforados en su interior, por los que pasaba la tubería de plomo.

stats