Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Desde tasteatlas.com, una especie de 'Google maps' gastronómico que muestra los tesoros culinarios de cada rincón del mundo, hacen una selección con los 5 mejores productos de Cádiz y su provincia. Esos que no pueden faltar en tu mesa.
Los principales tipos de jerez son el fino, el amontillado y el oloroso, elaborados con uvas de palomino fino, la reina indiscutible en la zona. La manzanilla comparte el mismo tipo de elaboración y variedad que el fino pero se cría exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda, donde cuenta con denominación propia. Y el palo cortado es, en pocas palabras, un jerez que aúna las mejores virtudes del amontillado y del oloroso.
Entre los dulces, encontramos dos tipos: PX y moscateles, vinos elaborados, como sus mismos nombres indican, con uvas de pedro ximénez o de moscatel. A su lado, están también los vinos generosos de licor, mezcla de jerez seco y mosto concentrado: los pale cream (finos o manzanillas en la base), los medium y los cream (amontillados o olorosos, de dulzor medio o elevado).
Con el nombre de Payoyo se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia de Cádiz, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, posiblemente el más conocido y reconocido internacionalmente a través de numerosos galardones. El queso payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.
Hay que destacar, que el queso Payoyo es una marca y no una denominación de origen, como algunos piensan. Estos quesos se han convertido en un auténtico delicatessen que puede llegar a verse en eventos de la talla de la copa Davis, los famosos almacenes Harrods de Londres o en tiendas gourmet especializadas de EEUU.
El aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz es un oliva virgen extra distinto, con identidad propia. Procedente de olivar de montaña, sus olivareros conservan la forma de cultivo más tradicional.
Proviene de la Sierra de Cádiz, zona de producción amparada por la Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz, que abarca los municipios de Olvera, Setenil, Torre Alháquime, El Gastor, Zahara de la Sierra, Algodonales, Alcalá Del Valle, Pruna, Algámitas y Coripe.
La privilegiada situación geográfica en la que se encuentra sus olivos no solamente se traduce en un virgen extra de máxima calidad sino que además cuenta con unos niveles muy altos de compuestos fenólicos, que determinan las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra.
El alfajor de Medina Sidonia es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando muy equilibrado en el paladar. Tiene forma de canutillo y se presenta en piezas individuales envueltas en papel.
Los hay de diferentes pesos y tamaños, desde piezas de 40 gr. hasta barras de 1 kg. y se puede consumir en cualquier época del año, no necesariamente en la época navideña. Con el objeto de proteger y promocionar este producto, la Agrupación de Productores de Alfajor de Medina Sidonia solicitó el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, y su reglamento fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2004
La mojama de Barbate es un salazón, un método utilizado desde tiempos de los egipcios para lograr que los alimentos no se estropearan y duraran más tiempo. En concreto, lo que se hace, dicho en sencillo, es tratar de eliminar el máximo de agua del producto para que así, seco, no se estropee. El nombre de mojama viene del árabe y traducido resulta “hecho cera”. Se aplica sólo a los túnidos y su elaboración se relaciona con las zonas donde había almadrabas.
Se produce en Cádiz, en Huelva y también tienen gran tradición en la zona del Mediterráneo donde, además, son muy apreciadas, especialmente las de atún rojo de almadraba. La mojama se realiza con las partes menos grasas del atún, el lomo, al ser la zona más seca, se consiguen mejores resultados. Además, estas partes, al ser también menos jugosas, son las menos apreciadas para comerse cocinadas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario