El pueblo de la Sierra de Cádiz ideal para visitar este mes de marzo de 2024
Descubre el casco antiguo, su entorno natural y su pasado marroquinero en un paseo por este maravilloso enclave
El mirador Cruz del Tajo, una ventana al corazón de Ubrique
La primera maleta fabricada en Ubrique para Christian Dior está en este museo
A las puertas de que comience la primavera muchos aprovechan sus ratos libres para deleitarse de lugares rodeados de naturaleza. A pesar de que la costa de Cádiz suponga el principal reclamo para aquellos que desean desconectar de la rutina y el estrés diario cerca del mar, la provincia gaditana alberga municipios en la sierra que conquistarán tu corazón.
Si este mes de marzo estás pensando en hacer una escapada diferente, te recomendamos visitar este pueblo de la Sierra de Cádiz. Enclavado entre el corazón verde de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales, encontrarás Ubrique, un municipio famoso por sus pieles.
Por esta razón, si quieres aprender más sobre la marroquinería y vivir nuevas experiencias no podrás pasar por alto la oportunidad de conocer Ubrique. Esta joya de la Sierra de Cádiz cautivará tu corazón desde el primer instante gracias a la belleza de su casco antiguo y sus privilegiados miradores.
Más allá de la belleza de este pueblo, la historia de Ubrique está indiscutiblemente vinculada al oficio de la piel y la marroquinería. De hecho, este gremio ha sabido adaptarse a los tiempos y tiene un gran peso económico en la localidad. Para conocer la importancia de este sector, este mes se celebrará la I Feria de la Piel, denominada ‘Bajo la Piel’. Tendrá lugar desde el 21 al 24 de marzo y con este evento se demostrará que “Ubrique marca la diferencia” y que tiene como objetivo difundir todo el universo que hay alrededor de esta manufactura reconocida a nivel nacional e internacional. En esta feria encontrarás talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas, food trucks, proyecciones, actuaciones y desfiles.
Para conocer más a fondo el trabajo de la piel no podrás pasar por alto visitar el Convento de Capuchinos, sede del actual Museo de la Piel que cuenta con una exposición permanente conocida como ‘Manos y Magia en la Piel’. A través de una visita guiada podrás conocer la herramienta indispensable de los artesanos de la piel, la patacabra, así como la pieza más antigua que marcó la marroquinería y otras joyas fabricadas en piel que han dado valor a esta increíble exposición permanente.
Más allá de la piel, el entramado del núcleo urbano abre paso a lugares con gran encanto como la Fuente de los Nueve Caños, el Peñón de la Becerra o el Mirador de Ubrique Alto. Además, en cuanto a su patrimonio no podrás marcharte sin visitar la iglesia de Nuestra Señora de la O, un templo de planta basilical construido en 1773, la ermita de San Antonio (el más antiguo de Ubrique) y la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En cuanto a su entorno, uno de los enclaves históricos de mayor relevancia es el yacimiento romano de Ocuri, de vital importancia para la Sierra de Cádiz. Sus orígenes datan del siglo VI a. C. y la mayoría de los restos corresponden a la época romana de la ciudad. Destaca el mausoleo, la necrópolis y los restos de viviendas y termas.
No hay comentarios