La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Ha llegado el momento de invertir en una vivienda y quieres hacerlo en la provincia de Cádiz. Una búsqueda rápida te llevará a hacerte una idea de cómo están los precios de las casas en los municipios gaditanos. Seguramente todo te parezca caro de primeras, pero hay lugares en los que el precio está más barato que en otros. Y ahora te preguntarás, ¿cuál es el pueblo más barato de Cádiz para comprar una casa?
Pues según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista, el pueblo de Cádiz más barato para adquirir una vivienda es Villamartín. “El precio del m2 cuesta 683 euros, un 0,5 % menos que en diciembre de 2023 y un 2% menos que el trimestre pasado”, sin embargo, “con respecto a enero de 2023 el precio se ha encarecido en un 1,9%”, determina el portal inmobiliario.
Así que, con estos datos, si quieres comprar una vivienda y estás buscando un lugar económico para hacerlo, el pueblo de Cádiz más barato para adquirir una casa es Villamartín. Este encantador municipio forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y está situado en el noroeste de la provincia gaditana.
Su origen se remonta desde la Prehistoria, como lo demuestra el campo dolménico de Alberite, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, pero fue al final de la Edad Media cuando se constituyó su actual asentamiento, al amparo del Castillo de Matrera. Su conjunto urbano se distribuye a los lados de una loma y en él destacan algunas casas nobiliarias, como la Casa Palacio de Los Topete, y también el resto de las viviendas encaladas, propias de los Pueblos Blancos.
Situado en los Llanos de Villamartín, junto a cuatro sepulturas más. Es una gran galería de impresionantes dimensiones en la que se han realizado excavaciones desde 1993, año en que fue descubierto. Las moles de piedra conservan la decoración pintada y grabada, representando soles, serpientes, armas y formas humanas. Esta gran tumba sólo se utilizó para dos cadáveres, acompañados por un rico y exótico ajuar funerario.
El Castillo de Matrera está situado a una altitud de 526 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Villamartín. Esta fortaleza es Bien de interés Cultural (BIC) desde 1949 como monumento de arquitectura defensiva y está protegido por la normativa urbanística de Villamartín. La titularidad del Bien es privada por al que la propiedad establece el régimen de visitas. Aparte de sus valores históricos, su entorno cuenta con un gran interés natural y paisajístico.
Tiene dos plantas de exposición (la tercera está dedicada a biblioteca y oficinas) y en ellas, en 17 vitrinas, se muestra un recorrido cronológico desde las industrias líticas hasta nuestros días. El Museo tiene el objetivo de establecer un centro para la gestión integral de los programas relacionados con los bienes culturales de carácter arqueológico, histórico (Dolmenes de Alberite, Torrevieja y Matrera) y etnológico, existentes en el municipio. De entrada gratuita y con horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Situado entre los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera, Villamartín y Bornos, a los pies de la Sierra de Grazalema. Humedal de gran valor ecológico, embalsa las aguas del histórico río Guadalete. Aunque es de interés especial para los amantes observadores de las aves, la visita a este lugar no dejará indiferente a ningún visitante. La época invernal y las horas de comienzo y final del día son las ideales para contemplar el espectáculo visual lleno de vida que ofrece este lugar. Algunas aves presentes son la cigüeñela, cormorán grande o garza real, entre otros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
No hay comentarios