El pueblo de Cádiz que tiene una colonia de buitres leonados al final de una intrépida ruta de senderismo
El recorrido de esta ruta tiene una dificultad media por la abundante presencia de grandes rocas por el camino
Estos son los pueblos de la Sierra de Cádiz que estarán conectados por un sendero de gran recorrido a través de la naturaleza
No hay nada más gratificante que llegar a la meta en una ruta de senderismo y disfrutar del mayor premio que la naturaleza nos puede brindar. Ya sean cascadas, unas vistas maravillosas de la Sierra de Cádiz, restos de yacimientos arqueológicos u observar el vuelo de aves rapaces. Estos son solo algunos de los ejemplos de las maravillas que podrás encontrar al final del camino.
En esta ocasión queremos premiarte con un espectáculo de la naturaleza único. Para ello, tendrás que poner rumbo a un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz llamado Benaocaz, donde la calma y la tranquilidad reina en este rincón rodeado de naturaleza en la provincia de Cádiz.
Entre Grazalema y Benaocaz se encuentra la ruta conocida como el Salto del Cabrero. El punto de partida de esta intrépida ruta comienza en la calle Pajaruco, de Benaocaz. Aunque la Sierra de Grazalema se caracteriza por su extensa vegetación, no esperes recorrer frondosos caminos bajo la sombra de los árboles.
Al contrario, la dificultad que presenta este recorrido es por la abundante presencia de grandes rocas que tendrás que ir sorteando por el camino y un paisaje en el que la piedra caliza de un desfiladero es lo predominante. Para hacer esta ruta no se necesita permiso, así que podrás hacerla en cualquier momento, siempre y cuando vayas preparado con mínimo de resistencia física, debido al camino de rocas que tiene bajadas y subidas.
Cuando llegues al final del rorrido, como premio podrás contemplar el vuelo de aves rapaces relativamente cerca. Hay un mirador donde descansar, a la vez que observas este espectáculo de la naturaleza y fotografías el vuelo de estas aves. En el desfiladero habita una colonia de buitres leonados, una elegante especie carroñera que puede llegar a medir 2,5 metros de envergadura y pesar entre 6-9 kilos.
Buitres leonados en Cádiz
Cabe recordar que la provincia de Cádiz alberga una de las mayores colonias de esta especie, así que no es difícil ver a este planeador de altura sobrevolar los Parques y Reservas Naturales de la Sierra de Grazalema. Además de esta ruta de senderismo, existen colonias en lugares como la Garganta Verde, en Zahara de la Sierra y el Peñón de Zaframagón, entre Olvera y Coripe.
Es aquí donde se encuentra el Centro de Interpretación y Observatorio ornitológico, cuyo principal atractivo es el sistema de monitorización por vídeo vigilancia que permite ver a tiempo real las buitreras gracias a las cámaras instaladas en las rocas del Peñón. De manera que en este observatorio podrás conocer todo lo relacionado con estas especies que planean sobre la Sierra de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios