El pueblo de Cádiz que no es tan conocido y parece sacado de una película de Disney
Este municipio de Cádiz ha sido el último de la provincia en incorporarse a la Red Pueblos Mágicos de España
El pueblo más mágico de Andalucía está en Cádiz
Rodeado por uno de los bosques de alcornoques más extensos de Europa se encuentra uno de los pueblos mágicos de Cádiz. El Parque Natural de los Alcornocales ofrece a los vecinos de la localidad y a sus visitantes la posibilidad de sumergirse en la naturaleza más profunda para disfrutar de momentos de calma en un paisaje único.
Este pintoresco pueblo gaditano ha sido el último en incorporarse a la Red Pueblos Mágicos de España y probablemente hayas oído hablar de él por su vínculo con Alejandro Sanz. Pero su fama no solo le viene del artista internacional, el encanto de este pintoresco rincón de La Janda y su conexión con la naturaleza hacen de este lugar un destino para todos los gustos.
Al estar enclavado entre montañas y estar abrigado por un paraje natural impresionante, hacen que este pueblo de Cádiz parezca sacado de una película de Disney. Si quieres explorar la magia medieval de Alcalá de los Gazules, solo tienes que poner rumbo a este pintoresco rincón de la provincia de Cádiz donde se respira historia por cada rincón. Déjate envolver por la belleza de sus calles adoquinadas y casas blancas de estilo andaluz. Además, en su paisaje sobresale su imponente castillo, que se yergue majestuosamente sobre el horizonte y sus iglesias atestiguan siglos de devoción.
En este pueblo mágico de Cádiz la magia se desborda por cada uno de sus rincones. En este lugar podrás explorar sus senderos naturales y dejarte seducir por la hospitalidad de su gente. Por su cercanía con la naturaleza, este destino es perfecto para realizar rutas de senderismo, avistamiento de aves y explorar paisajes que te dejarán sin aliento. De hecho, una de sus rutas más atractivas para el visitante es la subida al Picacho, donde disfrutarás de una visión panorámica de esta joya verde de la provincia de Cádiz desde sus 900 metros de altura.
Monumentos imprescindibles
- Castillo de Alcalá de los Gazules: Es una de las joyas históricas de Cádiz, una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la cultura antigua. El imponente castillo, con sus gruesos muros de piedra y torres de vigilancia, ha sido testigo de innumerables acontecimientos a lo largo de los siglos. Construido en la época medieval, este magnífico bastión ha sido escenario de batallas, albergue de nobles y residencia real en su apogeo. Una visita a la fortaleza de Alcalá de los Gazules te recompensará con vistas panorámicas impresionantes de la región. Desde las altas torres, podrás contemplar el paisaje circundante, los bosques verdes y los campos dorados que se extienden hasta el horizonte. ¡No olvides tu cámara para capturar la belleza del momento!
- Ermita de Nuestra Señora de los Santos: La Ermita de Nuestra Señora de los Santos se alza como un refugio espiritual y un monumento de gran belleza en las afueras de Alcalá de los Gazules. Este santuario, dedicado a la patrona de la ciudad, es un centro de peregrinación y veneración que acoge a fieles y turistas por igual, ofreciendo un espacio de paz y reflexión en medio de un paisaje natural impresionante.
- Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge: Ubicada en la zona más alta de la ciudad, denominada “Plaza Alta”, es uno de los primeros edificios levantados en la localidad. La Iglesia de San Jorge reúne destacados valores artísticos, arquitectónicos e históricos de gran interés. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI sobre una mequita musulmana. Este núcleo originario, construido en el siglo XVI, fue ampliado en el siglo XVII, con la construcción de la torre, sacristía, antesacristía y otras dependencias situadas alrededor de la cabecera del templo. Asimismo, en el siglo XVIII se realizaron la portada de San Juan Bautista, coro y las capillas abiertas en el muro del Evangelio. La puerta principal se sitúa junto a la Casa Cabildo. En ella, la parte superior presume de un ventanal y justo debajo de este se observa el patrón de la localidad, San Jorge. En su interior contiene numerosas obras de arte de diferentes estilos y épocas, entre ellas se encuentran la imagen de San Jorge, obra de Juan Martínez Montañés, y la imagen de San Cristóbal, escultura barroca realizada en el siglo XVIII. Su torre campanario hacen de la iglesia el hito paisajístico de Alcalá, siendo un elemento inseparable de la fisonomía que define la ciudad.
- Casa Diañez: Esta vivienda noble del siglo XVII ubicada en la plaza de San Jorge, en la zona más alta más de Alcalá de los Gazules, acogerá en el futuro el Museo de Alejandro Sanz. Será éste el lugar para albergar esta experiencia emocional y musical. Los visitantes podrán sentirse muy cerca de Alejandro Sanz a través de sus canciones, experiencias interactivas y proyecciones. Como dijo Alejandro, "Pobre de aquel pobrecito que no conozca Alcalá".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman