El pueblo escondido en la Sierra de Cádiz con un restaurante estrella Michelin
El chef Pedro Aguilera posiciona a la sierra gaditana en el mapa gastronómico con esta distinción
Uno de los mejores nuevos restaurantes de Europa está en este pueblo de Cádiz
Dentro de la ruta de Pueblos Blancos de Cádiz podrás descubrir Alcalá del Valle, un pueblo situado en el corazón de Andalucía. Todo aquel que lo visita coincide en que se convierte en su rincón favorito, conquistando a sus visitantes por sus fiestas, patrimonio humano y cultural y, sobre todo, por la gastronomía.
Y es que este pueblo de la Sierra de Cádiz está de celebración, ya que el chef Pedro Aguilera, del restaurante Mesón Sabor Andaluz se lleva su primera estrella Michelin a casa. “Poner a un pueblo de la Sierra de Grazalema en el mapa gastronómico internacional no es fácil y Pedro Aguilera lo ha conseguido”, fueron sus primeras palabras al recoger su primera estrella Michelin en la edición celebrada en Murcia para entregar los galardones de este 2025.
El que fuera reconocido como Cocinero Revelación de Madrid Fusión, contaba con 1 sol Repsol, su restaurante era Bib Gourmand y este pasado mayo se colocaba en el TOP 10 de la lista de Opinionated About Dining (OAD), como una de las mejores novedades de Europa. Ahora, con esta distinción por parte de la Guía Michelin a Mesón Sabor Andaluz, serán siete los restaurantes con estrella Michelin en la provincia de Cádiz.
Mesón Sabor Andaluz
Este restaurante de alta cocina en Alcalá del Valle está regentado por la familia Aguilera Jiménez. Fueron sus padres, José Aguilera y Antonia, quienes comenzaron esta andadura en 1995, hasta que Pedro completó su formación de hostelería en La Consula de Málaga y pasó por alta cocina, decidió tomar las riendas en 2020. Sin olvidar las raíces y el enclave en el que se ubica el restaurante, cuentan con dos menús de alta cocina apostando por una cocina tradicional completamente innovadora.
El fuego es el hilo conductor de los menús que ofrece Mesón Sabor Andaluz. Sin dejar de hacer guiños a la tierra descubrirás dos tipos de menú degustación:Celemín (9 salados y 2 dulces) a 76 euros; y Fanea (12 salados y 3 dulces) por 94 euros. Además, ofrecen extras según mercado y temporada con clásicos como el rabo de toro, los callos y otros guisos caseros, ofreciéndolos de manera adicional a ambos menús.
Según indica Cosas de Comé, funcionan como restaurante con un comedor de siete mesas. El sitio, decorado de forma sencilla y con recuerdos a su antigua función como mesón, es luminoso y agradable. La cocina se basa en la tradición, aunque con una visión de alta cocina que presta especial atención a los productos del entorno. Utilizan mucho verduras ecológicas y productos de Alcalá del Valle como el aceite, los espárragos verdes o las alcachofas.
Temas relacionados
No hay comentarios