Este es el pueblo más frío de Cádiz y que está entre los más bonitos de España
Este municipio está en el radar de los turistas que vienen a Cádiz por sus preciosas calles
Guía de belenes vivientes en Cádiz 2024: fechas y pueblos donde disfrutar de este acontecimiento único
Uno de los puntos más lluviosos y más fríos de Cádiz es también uno de los más bonitos de la provincia. Las temperaturas bajas se hacen notar más si cabe en este municipio serrano. Los pueblos gaditanos se tiñen de un color invernal que atrae a los más románticos. Cabañas, casas rurales y alojamientos con mucho encanto para disfrutar de un espíritu invernal rodeado de la naturaleza.
Algunas localidades durante el puente de diciembre han notado un gran descenso, pero esto es solo el comienzo. En algunas ocasiones, las temperaturas caen tanto que incluso en algunas zonas caen pequeños copos de nieve, llegando a teñir la sierra gaditana de color blanco.
Durante el puente de diciembre pueblos como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas o Villaluenga del Rosario serán de los más fríos, pero si hay uno que registra la temperatura más mínima en estos días será Grazalema. Según la Aemet, este Pueblo Blanco de Cádiz, llegará a tener 0 grados en estos días, así que si tienes pensado visitarlo recuerda abrigarte bien.
Ostenta el título de ser el municipio de Cádiz donde más llueve de España, por lo que, si eres de planes de interior y de abrigarse junto a una chimenea mientras escuchas llover, adorarás este pueblo que está certificado como uno de los más bonitos de España desde el año 2017. La Asociación Pueblos más bonitos de España señala que este municipio “es un excelente punto de partida para explorar el Parque Natural Sierra de Grazalema, con rutas de senderismo y vistas espectaculares”.
Fábrica de mantas Grazalema
En este pueblo de Cádiz se encuentra la Fábrica de Mantas. Tal y como indican en la web, los orígenes se remontan a 1908 cuando el empresario textil Vicente Narváez Bajón construyó una fábrica de hilados, mantas y paños de lana a escasos kilómetros de Grazalema, en la Ribera del Gaidovar aprovechando la fuerza hidráulica generada en torno al río para el accionamiento de la maquinaria. Aunque son las últimas décadas del auge textil lanero en Grazalema, mucho más potente el siglo anterior, todavía siguen activas varias fábricas en la localidad.
A principios de los cuarenta Vicente Narváez decide trasladar la fábrica al lugar que ocupa actualmente, a la salida del pueblo, fundando La Fábrica de hilados y tejidos de lana Nuestra Señora del Carmen (rótulos visibles en la pared a día de hoy). La llegada de la energía eléctrica a Grazalema fue la razón principal de este traslado, en aquel momento supuso un salto tecnológico importante. La maquinaria de acabado funcionaría con un motor eléctrico sin depender de la rueda hidráulica como fuerza motriz. Los telares seguían siendo a brazo.
Según indica Turismo de Grazalema, la manta y paño de Grazalema fueron muy conocidos en siglos pasados, tiempos en los que la lana merina era la principal fibra utilizada por la industria textil de la época. Siglos en los que la indumentaria habitual estaba compuesta principalmente por lana. De tal manera que se desarrolló una industria textil alrededor de las ovejas merinas de Grazalema. En la actualidad en la fábrica de mantas se encuentra el museo textil de Grazalema, donde los visitantes podrán ver la exposición de maquinaria antigua tanto de hilatura como tejido y acabado de las tradicionales mantas de Grazalema. Esta visita es gratuita pero no guiada. Horario de visita al museo: Lunes a Viernes: mañanas y tardes de 8:00 a 13:30 horas. Sábados, Domingos y Festivos: Cerrado
También te puede interesar