¿Sabes cuál es el pueblo que está justo en el centro de la provincia de Cádiz?

Este pequeño municipio de La Janda es señalado por su posición geográfica en el centro de la provincia

Qué monumentos ver en Paterna de Rivera, un pueblo de Cádiz conocido como la cuna del cante por peteneras

Paterna de Rivera
Paterna de Rivera / @cadizturismo

Ni Medina Sidonia ni Arcos de la Frontera, el pueblo de Cádiz que está situado geográficamente en el centro de la provincia es uno de los más pequeños de la comarca de La Janda. Por su posición equidistante de otros puntos clave de Cádiz, este municipio de Cádiz es señalado con frecuencia como el centro de la provincia gaditana. 

Es conocido por su tradición ganadera y, también, por ser cuna del cante por peteneras. ¿Te suena? Este municipio gaditano es uno de los más pequeños y está situado en el centro de la provincia, en plena campiña gaditana. Sus tierras son de uso agrícola o de pastos; de ahí la importancia que tiene la cría de toros bravos o de caballos de raza hispano-árabe. 

Según indica Turismo de Andalucía, la población fue fundada en 1503 y alcanzó cierto esplendor por la existencia de aguas medicinales en los baños de Gigonza y de la Fuente Santa, ya desaparecidos. A escasos kilómetros del pueblo podrás encontrar el Castillo de Gigonza, uno de los puntos de interés de la zona. 

Este pueblo es conocido por ser originario de uno de los palos más característicos del cante flamenco: la Petenera. ¿Sabes ya de qué pueblo hablamos? Paterna de Rivera es el pequeño municipio gaditano que está justo en el centro de la provincia de Cádiz. 

Historia e intereses de Paterna

Para saber un poco su historia, siguiendo con las informaciones de Turismo de Andalucía, se sabe que fue poblada por diferentes pueblos desde el Neolítico, y que es durante la época romana cuando la villa toma carta de naturaleza. Además, parece demostrado que el origen del nombre se remonta a ese período, derivando de Paternus, "paterno", a través de alguna "villa Paterni".

A la ocupación romana de la villa seguiría la de bizantinos, visigodos y árabes es mayor. Tras la Reconquista cristiana pasa a formar parte del señorío de los Ribera que siglos después, en el año 1503, constituye la villa como consejo-ayuntamiento. Pasa a denominarse Paterna de Rivera en honor a sus señores y permanece dependiente de Alcalá de los Gazules, de la que se emancipa en 1825. 

Según indica Cadizturismo, Paterna es conocida por haber sido la cuna del cante por peteneras, que recibe el nombre de la cantaora que lo creó, Dolores La Petenera, una mujer que revolucionó el cante jondo en la provincia. Posee el pueblo un bonito monumento en su honor y es sede del Concurso Nacional de Cante por Peteneras.

Entre los monumentos de este blanco caserío andaluz destacan la parroquia de Nuestra Señora de la Hiniesta (s. XVI) de factura gótica y renacentista, que se erige en la plaza principal del pueblo; y la casa de Don Perafán de Ribera del s. XVII, un bello ejemplo de la arquitectura doméstica popular.

stats