El pueblo más mágico de Andalucía está en Cádiz
Este municipio gaditano ha ganado el premio regional Pueblos Mágicos de España 2025
Así son los pueblos de Cádiz que serán sede del encuentro internacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos del Mundo
La Red Pueblos Mágicos de España ha fallado sus Premios Nacionales y Regionales 2025. En esta ocasión, ha sido la votación popular, con más de 200.000 votaciones para todas las categorías, lo que ha determinado el resultado de los ganadores de los Premios Regionales. En esta edición, han destacado aquellos municipios que han captado la atención del público en sus respectivas comunidades autónomas.
Hasta el 17 de noviembre se podía votar para elegir el pueblo más mágico de Andalucía. Unos votos que tenían premios y con los que se accedía a un sorteo de una escapada de tres días para dos personas para descubrir una de las Rutas Mágicas. Bornos, Chipiona, Zahara de los Atunes, Villaluenga del Rosario y Alcalá de los Gazules eran los municipios gaditanos que representaban a la provincia en estos premios regionales frente al resto de pueblos mágicos repartidos por Andalucía.
Finalmente, tras las votaciones populares se ha dado a conocer que el Pueblo Más Mágico de Andalucía está en la provincia de Cádiz. De entre los cinco municipios gaditanos que están reconocidos en esta Red de Pueblos Mágicos el ganador ha sido Bornos. Con este resultado, este Pueblo Blanco de Cádiz se ha alzado con el título de ser el Más Mágico de Andalucía.
“Bornos con excepcional oferta turística, que combina historia, paisajes naturales y un entorno lleno de encanto. Destacan sus vistas al embalse y su magnífico patrimonio, con monumentos como el Palacio de los Ribera. Bornos se ha ganado el corazón de los votantes gracias a su capacidad para transmitir la esencia de los Pueblos Mágicos de España en Andalucía”, detallan desde la web de Pueblos Mágicos de España.
La mágica historia de Bornos
Este municipio está enmarcado en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, entre sierras y el embalse al que da nombre. Bornos se presenta como la cuna del renacimiento de la baja Andalucía, gracias a la gran cantidad de monumentos que posee del siglo XVI. De entre todos, el más importante es el Palacio-Castillo de Ribera, en cuyo interior hay un jardín renacentista declarado de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano. Como una de las curiosidades de este mágico lugar, es que aquí se encuentra la única logia de estilo pompeyano de Andalucía, que fue concebida por el arquitecto italiano Benvenuto Tortello.
Otros monumentos de gran interés patrimonial son las casas señoriales de la Cilla (siglo VII-XVIII) y de los Ordoñez (siglo XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. También resalta en su entramado urbano la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, la ermita del Calvario, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del siglo XVI. Además de estos monumentos, el yacimiento arqueológico Carissa Aurelia, situado entre Bornos y Espera es otra de las joyas históricas que te llevarán a descubrir una ciudad romana y dos necrópolis en la Sierra de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios