Los pueblos blancos de Cádiz que celebran el Corpus Christi de una manera especial

Estos municipios de la sierra gaditana viven este domingo esta fiesta tradicional que se remonta a más de 500 años de historia y que se ha convertido en una seña de identidad

Los rincones más fotografiables de la costa de Cádiz

Imagen de archivo de una turista fotografiando uno de los rincones adornado / Ramón Aguilar
A.c. Ruiz

11 de junio 2023 - 06:00

Algunas localidades de la sierra de Cádiz celebran la festividad del Corpus Christi de una manera muy especial. Más que una fiesta, esta tradición se ha convertido en una seña de identidad para algunos pueblos blancos de Cádiz como Zahara de la Sierra, Olvera y el Gastor, que durante este fin de semana han engalanado sus calles para festejar este domingo 11 de junio su día grande. En el caso de los pueblos de Zahara de la Sierra y El Gastor, esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, considerándose una de las más importantes para estos pueblos de Cádiz y una de las más singulares de España.

Zahara de la Sierra

El Corpus de este pueblo de la sierra de Cádiz se ha convertido en una de las fiestas más importantes de España en cuanto a tradición, belleza, singularidad y protagonismo ya que se remonta al siglo XV y cuenta con más de 500 años de historia. Los preparativos comienzan días antes con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas y el domingo desde las 06:30 de la mañana comienza el exorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia creando una tupida alfombra. Sobre los ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones.

A media mañana tiene lugar la misa y a continuación la procesión del Santísimo Sacramento. Tras la procesión comienza la fiesta en la caseta municipal, la plaza y la calle principal del pueblo gaditano. Esta festividad se prolonga hasta el lunes que tiene lugar su tradicional concurso de cachiporras zahareñas que este año cumple 25 años. Puedes conocer la programación completa de la fiesta del Corpus Christi en este enlace.

El Gastor

Este pueblo cercano a Zahara de la Sierra, considerado el Balcón de los Pueblos Blancos, también celebra el Corpus Christi de una manera muy especial ya que también esta declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por lo que puedes aprovechar el día y hacer una ruta por estos pueblos para conocer ambas festividades. La celebración del Corpus Christi en El Gastor se remonta al siglo XV y, en principio, estaba vinculada a la fecha en la que se llevaba a cabo el desbroce del monte. La fiesta tiene siglos de tradición, incluso bajo dominación árabe se celebraba una fiesta pagana en la que se limpiaban los pastos ante la llegada del verano.

Según informa Diario de Cádiz, la fiesta adquirió mayor relevancia y se enfocó a la celebración religiosa en el año 1747, coincidiendo con la construcción de la iglesia. Al igual que sucede en Zahara de la Sierra, el día grande será el domingo 11 de junio, aunque el pueblo se ha preparado durante el fin de semana para engalanar sus calles tras la recogida de juncias que convierten sus calles en un manto y un verdadero bosque. A su vez, las paredes de las casas estarán engalanadas con palmas, retamas y flores que darán luz a este pueblo con encanto de la sierra de Cádiz.

Tras la celebración eucarística se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles del pueblo en el que participarán espigadores y espigadoras ataviadas con ropajes del siglo XVIII. Además, la celebración concluye a partir de las 17:00 horas con el certamen de gaitas gastoreñas, un instrumento musical de viento y autóctono de fabricación artesanal en la localidad.

Olvera

El Corpus Christi de Olvera es también una de las festividades más importantes del municipio y que se celebra también este domingo. Por documentos históricos, como la Real Licencia dada por Felipe IV de 1638, se tiene constancia que Olvera celebra esta festividad desde tiempos inmemoriales. Los vecinos de la localidad se encargan de adornar y confeccionar los altares de las calles por las que discurre la procesión.

La exquisita decoración deja al descubierto el buen gusto de las rejas de las ventanas y los balcones adornados con flores y mantones. También el suelo de las calles está cubierto con un manto verde de juncia y las puertas engalanadas con cortinas. La procesión saldrá después de la misa en la iglesia Mayor Parroquial y recorrerá las calles Plaza de la Iglesia, Calzada, Plaza del Ayuntamiento, Azuaga, Partida, Pozo, Maestro Amado, Cervantes, Cantillos, Peñón, José Chico, Jesús, Llana y recogida en Iglesia de la Victoria, un entramado de calles del Conjunto Histórico de Olvera engalanadas para la ocasión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último