Estos restaurantes de Cádiz no tienen estrella Michelin pero están entre los mejores calidad-precio
En los restaurantes Bib Gourmands podrás disfrutar de una cocina de calidad a un precio accesible
El pueblo escondido en la Sierra de Cádiz con un restaurante estrella Michelin
En la prestigiosa Guía Michelin hay un apartado que le interesa mucho a los lectores y son los Bib Gourmands. Aunque no tengan la distinción de estrella Michelin, los establecimientos que consiguen este galardón despiertan mucho interés entre los comensales por la mejor relación calidad/precio. Esta distinción confirma que puedes disfrutar de una cocina de calidad a un precio que puede ser accesible a cualquier bolsillo. ¿Quieres saber cuáles hay en Cádiz?
Almanaque
Pequeño y encantador restaurante ubicado en un edificio histórico del casco antiguo de Cádiz, junto a la Plaza de España, donde se alza el monumento a la Constitución de 1812. Según indica la Guía Michelin, "el chef Juan Carlos Borrell, que siempre oferta algún maravilloso arroz seco (de carabineros y gambas; de lengua de ternera; de cordero con garbanzos y judías...) como homenaje a sus años trabajando en el Levante español, defiende una cocina que evita los artificios para concentrar los esfuerzos en salvaguardar el recetario tradicional gaditano y potenciar, todo lo posible, cada sabor. Dentro de su carta, no muy amplia, no dejes de probar la Poleá, un postre típico que... ¡adaptan a la temporada!".
Casa Bigote
Si hablamos de gastronomía hay que hablar de Sanlúcar de Barrameda. En sus inicios, en 1951, era una taberna marinera, donde se despachaba manzanilla a los curtidos pescadores del barrio Bajo de Guía; con el paso de los años, Fernando Bigote y sus hijos fueron ampliando el negocio. "Hoy, encontrarás una taberna llena de tipismo, donde puedes comer a base de tapas y raciones, así como dos cuidadas salas de ambiente neorrústico con detalles marineros, destacando la del piso superior por sus vistas a la desembocadura del Guadalquivir. Ofrece deliciosas frituras, guisos marineros, pescados de la zona... y, sobre todo, los espectaculares Langostinos de Sanlúcar, un producto que ha marcado su identidad y que aquí no te puedes perder", detalla la Guía Michelin.
Casa Mané
Este sencillo negocio familiar se encuentra en Los Barrios, a unos metor de la playa de Palmones y con vistas al Peñón. Está instalado en una atractiva cabaña de madera, donde se presenta con una zona de barra y dos cuidados comedores. Sobre su oferta gastronómica, "su gran especialidad son los pescados y mariscos propios de las aguas del Campo de Gibraltar (Coquinas, Gambas Rojas de garrucha, Atún en manteca...), con muchos productos frescos presentados en la sugerente barca-expositor refrigerada que hay en una de las salas", explican en la Guía.
El Espejo
Este restaurante sanluqueño, ubicado frente al ayuntamiento de la localidad, combina su montaje rústico-actual con los detalles antiguos inherentes a la arquitectura del edificio en el que se halla, el bello hotel Posada de Palacio; de hecho, una de sus salas ocupa las antiguas caballerizas de este. ¿Qué proponen? Una carta de cocina moderna que ensalza los productos del entorno y dos menús degustación, cuidando siempre mucho la puesta en escena. Cuentan también con una gran variedad de vinos por copas del marco de Jerez.
Restaurante Berdó
En los bajos del hotel Las Suites (a los pies de Puerto Sherry, en El Puerto), defiende una cocina elaborada que ellos mismos definen como "de entrevientos". Encontrará una agradable terraza, asomada tanto a las dársenas como a los barcos deportivos allí amarrados, y un interior de estilo urbano-actual en el que se apuesta por el mobiliario reciclado. Asesguran desde la propia Guía Michelin que, la propuesta, de gusto actual exaltando el recetario andaluz (Gambas al ajillo, Raya en pepitoria, Berenjena asá, Choco guisao...), trabaja casi todas sus elaboraciones en formato de raciones y medias raciones, para que probemos muchos platos y podamos hacernos un menú a nuestra medida.
La Tarara
Este restaurante se encuentra en Olvera, en una céntrica plaza que soprende por su estética contemporánea. Como detalle curioso, los versos de Federico García Lorca sobre La Tarara (la canción infantil de la que toma su nombre el local) que visten sus paredes. Ofrecen una cocina de base local y gaditana que actualiza, con buen criterio, el recetario andaluz (no dejes de probar su versión de La Payogiana o su Croissant relleno de tartar de atún rojo de almadraba). ¡Hay un menú degustación de palabra!
Atxa
En Tarifa, la ciudad más meridional de la península, esta es una gran opción para comer. Según indica la Guía, el restaurante, con cuyo nombre hacen un guiño al País Vasco, se halla en una calle peatonal del casco viejo, en una casa rehabilitada que data de 1864. La pareja de chefs al frente trabajó varios años para Martín Berasategui, lo que les dio el bagaje para lanzarse en solitario. ¿Su propuesta? Una cocina actual que toma como base al producto de la zona, con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte con el paladar. Una de sus recomendaciones es el Tranvía tarifeño, con el que homenajea a un pastel típico local.
También te puede interesar
Lo último