El parqué
Pendientes de Trump
Cádiz es una provincia ideal para conocer en bicicleta. Gracias a las rutas de gran recorrido el ciclista puede conocer la gran selva mediterránea, el parque natural de Los Alcornocales, dar una vuelta por el parque Bahía de Cádiz o meterse en plena Sierra. Sin embargo, hay una ruta que tiene algo especial. Y es que por ella pasó hasta la propia reina Isabel la Católica.
La travesía del Aljibe lleva a los cicloturistas más avezados a admirar una de las vistas más impresionantes del Parque Natural Sierra de Grazalema e incluso, en la lejanía, del Parque Natural Sierra de las Nieves. Por su desnivel y tipo de terreno, la dificultad es media-alta. El recorrido nos llevará hasta una de las cimas del parque, a más de 1.000 metros de altitud.
Ruta de antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas. A vista de pájaro, conoceremos gran parte de estas tierras y a quienes las pueblan.
Desde el área recreativa del Picacho, en pleno Parque Natural Los Alcornocales, comenzaremos a ascender, dejando atrás sucesivamente una laguna, un sendero, un horno de pan y una pasarela, hasta llegar a un río que recorreremos, siempre subiendo, en paralelo.
Por el camino nos toparemos con una pileta -o pilita- en la que, según la leyenda, Isabel la Católica tomó un baño durante las campañas de la Reconquista por la zona. De hecho, distintos autores han visto en la "Pilita de la Reina" y en otras oquedades excavadas en la roca, donde se retienen las aguas de lluvia, la explicación fundamental por la que este monte sea conocido como "El Aljibe".
Seguimos subiendo y un poco más adelante llegamos a la cumbre (1.092 metros). Tiene una longitud de 10,5 km. y una duración de 1 h 30’. Cumbres cargadas de historia y con las que cualquier amante de la naturaleza va a disfrutar.
Recuerda que desde el 15 de septiembre al 15 de febrero es necesario consultar previamente con la oficina del parque natural para realizar este sendero, ya que hay actividades de caza mayor en la zona, y por razones de seguridad, es inviable que coincidan estos usos.
Otras alternativas para los amantes de las dos ruedas y la naturaleza son las rutas de Matagorda, que corresponde con la antigua vía férrea Jerez-Trocadero, Entre Ríos, la antigua vía férrea entre Sanlúcar y El Puerto de Santa María, o el Cerro del Tambor, que comienza en la barriada Pelayo de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios