Una ruta por las bodegas de El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María se considera la ciudad de los 100 palacios. sin embargo, a su cultura marinera o su turismo más playero, debemos destacar su oferta gastronómica, de ocio y hosteleria, sus bodegas y el enoturismo.
La ciudad alberga algunas de las bodegas más importantes tanto a nivel nacional como mundial. Existe un itinerario muy demandado por los visitantes de El Puerto de Santa Maria, La Ruta del Vino, un recorrido por las bodegas de la zona de carácter gastronómico, turístico y cultural. Por ello, os vamos a hacer hoy un recorrido por las bodegas más visitadas de El Puerto de Santa María.
Bodegas Osborne
Una de las empresas vinateras más antigua del marco de Jerez-Xérès-Sherry, fundada en 1772 por Tomás Osborne Mann, cuenta con una amplia gama de vinos y brandies de gran calidad y notoriedad, como, el Fino Quinta, Oloroso Bailén, 10 RF y el Cream Santa María.
Situado en el ensanche bodeguero Campo de guía, la Bodega de Mora es un conjunto histórico dotado de una casa palacio y seis cascos de bodegas, donde se envejecen los afamados vinos de Jerez.
Ubicado en uno de los cascos, Bodega María Manuela, antigua bodega restaurada, actualmente se encuentra Toro Gallery. Exposición de la historia del Toro de Osborne desde su creación en 1956, además de documentos inéditos y obras de grandes autores del siglo XX inspiradas en el Toro de Osborne.
Toro Tapas complementa el complejo enoturístico de Osborne, respetando la arquitectura catedralicia consigue implementar el diseño más vanguardista. Mantiene los tradicionales sabores en su cocina, incluyendo además técnicas innovadores para conseguir sorprendentes sabores.
Bodegas Gutiérrez Colosía
Desde 1838, se encuentra en la desembocadura del histórico río Guadalete, en la Bahía de Cádiz. Los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente provenientes del Atlántico regulan la humedad ambiental manteniendo las condiciones óptimas para los vinos.
La estructura de las bodegas es conocida en la zona como "nave de catedral". Son edificios de gran altura y numerosos arcos que exponen los vinos a la influencia del clima especial del que goza la comarca. La Bodega Gutiérrez Colosía son las únicas que actualmente dan directamente al río Guadalete, lo que le aporta la humedad perfecta para la crianza biológica de los vinos finos bajo el velo "en flor".
La estabilidad y calidad de los vinos Gutiérrez-Colosía están garantizados por una esmerada crianza a través del sistema de criadera y solera, siguiendo la mejor tradición de la comarca.
Bodegas Caballero
Empresa fundada en 1830 por D. José Cabaleiro Do Lago, de origen gallego, dedicada en sus inicios al suministro de madera de roble en el sector de Jerez y explotación de viñedos con destilería propia, dedicándose sucesivamente a la crianza de vinos de Jerez y fabricación de brandies y ponche.
Las bodegas de San Francisco están situadas frente a la Iglesia del mismo nombre, del S. XVI y el majestuoso edificio de San Luis Gonzaga, antiguo noviciado de los Padres Jesuítas, del S.XIX. La popular calle de San Francisco, disfrutaba otrora del silencio, la paz y la quietud de las Bodegas, y hoy es un bullicioso acceso a los colegios del complejo educativo que se encuentra en la zona.
En sus bodegas reposan más de 20.000 botas de vinos del marco del Jerez-Xérès-Sherry. Actualmente Caballero es uno de los mayores grupos familiares de España en el sector de bebidas con implantación internacional y cabecera de otras Bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos.
El Castillo de San Marcos, emblema del Grupo, es el elemento histórico más importante del Grupo, además de uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del casco antiguo de El Puerto.
Bodegas González Obregón
La empresa Bodegas Obregón SL, fue fundada en 1935 por D. José Luis González Obregón (El Puerto de Santa María, 1905-1995). Está inscrita desde entonces en el Consejo Regulador del Vino por lo que sus caldos gozan de la Denominación de Origen Jerez- Xérèz- Sherry.
Desde sus inicios y durante muchos años la actividad de Bodegas Obregón S.L. fue la de almacenista, esto es, la crianza y envejecimiento de sus vinos para su venta en bodegas exportadoras. Con el paso del tiempo, amplió la actividad de su empresa dedicándose al embotellado de sus propias marcas de vinos, brandies y licores, así como a la venta de vinos en rama en varios bodegones y tabernas de su propiedad.
Actualmente Bodegas Obregón S.L. es una empresa que desarrolla todas las actividades vinícolas: cría vino con marca propia, envejece vinos para su venta a otras empresas bodegueras y mantiene abierta dos singulares bodegas en El Puerto: Taberna La Draga (Plaza de Bizcocheros) y el Bodegón de Obregón (en calle Zarza), la más antigua y una de las más peculiares tabernas de la ciudad.
Bodegas Grant
Juan C. Grant S.L., popularmente conocida como Bodegas Grant, comienza su andadura allá en el año 1.841, siendo su fundador D. Edmundo Grant. En sus inicios se dedican al almacenamiento y expedición de vinos del marco de Jerez continuando con esta labor durante muchos años, permaneciendo siempre bajo la gestión de la misma familia.
En años siguientes comienzan a producir vinos, licores y aguardientes de gran calidad y prestigio donde sus marcas más relevantes eran Valeroso y La Garrocha, marcas que hoy en día siguen representando a sus vinos.
En la actualidad las Bodegas Grant centran su labor en la crianza y expedición de los vinos propios de la bodega la cual se encuentra situada muy cerca del río Guadalete en pleno centro de la ciudad, por lo que las condiciones físicas con las que cuenta el casco de bodega son inmejorables, siendo esta una de las escasas bodegas que mantienen tan antiguos y tradicionales sistemas de crianza de nuestro vino más representativo.
Así mismo y de más reciente disposición, la bodega cuenta con una sala de degustación situada en un antiguo patio y transformado al efecto, pero conservando el encanto particular de antaño de las típicas tabernas de época. La sala de degustación conocida como El Patio de las 7 Esquinas cierra el conjunto de lo que hoy forma la empresa Juan C. Grant, S.L.
También te puede interesar