La Ruta Fenicia Gadir te llevará a descubrir cuatro lugares de interés en Cádiz donde el pasado fenicio ha dejado huella en la ciudad

La ciudad gaditana se engalana estos días con numerosas actividades para poner en valor su pasado fenicio

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente

Esta plaza de Cádiz es una de las más famosas de España para tapear, según Traveler

Sarcófago fenicio en el Museo de Cádiz
Sarcófago fenicio en el Museo de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Hasta el 22 de septiembre se desarrollará el programa de actividades de Cádiz Fenicia, con el objetivo de reivindicar la historia y el patrimonio de la ciudad. La primera edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’ ha llegado a lugares emblemáticos de Cádiz y para que la ciudad se mimetice aún más con su antepasado fenicio, se han instalado monumentos efímeros en las Puertas de Tierra, San Antonio, San Juan de Dios o la plaza Fragela, entre otros rincones de la ciudad. 

Además de las actividades programadas en esta primera edición, te invitamos a realizar la Ruta Fenicia Gadir para descubrir algunos de los lugares más valiosos de la ciudad gaditana. Según indica Turismo de Cádiz, esta actuación está enmarcada en la medida “Puesta En Valor Del Yacimiento Arqueológico Del Teatro De Títeres” del Proyecto Namae, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo De Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea,a través del Programa Operativo De Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex) y en un 25% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz. A continuación podrás conocer algunos lugares de interés que proponen desde Turismo de Cádiz.

Yacimiento Arqueológico Gadir

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras llegadas de prueba de los fenicios de Tiro, que fundaron una colonia estable en una fecha que se ha precisado gracias al descubrimiento de los restos, hallados bajo el Teatro del Títere. La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo hacen del yacimiento arqueológico de Gadir un lugar imprescindible para el descubrimiento de las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El depósito se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la más pequeña del antiguo archipiélago de Gaditan, que se ha convertido en un importante punto de referencia por las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Yacimiento Gadir
Yacimiento Gadir / JULIO GONZÁLEZ

El yacimiento se divide en diferentes niveles, correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del asentamiento, en los que se distingue el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX aC Se conservan ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizado alrededor de dos calles adoquinadas. Todas estas construcciones fueron construidas siguiendo lo que se define como arquitectura de la tierra, es decir, realizadas sobre todo con barro y arcilla.

Las calles fueron pavimentadas con arcilla al mismo tiempo que se construían las primeras edificaciones. Es muy interesante observar, como aún es posible visualizar, las huellas fosilizadas de numerosos bovinos que atravesaban estos caminos. El eje de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio que murió durante un gran incendio, ocurrido en la ciudad en el siglo VI a.C. y del que algunos restos forman parte importante del tema del itinerario. Además de estos restos fenicios, también se han conservado las construcciones de una fábrica romana de procesamiento de pescado, con sus piscinas para la conservación del pescado en salmuera. Horario: de martes a sábados de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Museo de Cádiz

Otro de los lugares de interés para conocer la historia de la ciudad es el Museo de Cádiz. Está situado en la plaza Mina y abre de martes a sábado de 09:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos de 09:00 a 15:00 horas. Aquí podrás encontrar obras de arte de Zurbarán, entre otros artistas, así como restos arqueológicos hallados en la provincia de Cádiz. De entre ellos, impresiona el hallazgo accidental, en 1887, del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos del actual astillero gaditano, marcó el punto de partida de la colección arqueológica. La sección de Arqueología del museo está dividida en salas, en cuyo interior se exhibe la evolución de la provincia de Cádiz, desde la prehistoria, pasando por el Gadir fenicio-púnico, hasta las romanas de Gades y Baelo Claudia. En este tramo, además de los sugestivos sarcófagos antropoides fenicios, destacan por su uso los objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios recuperados en Cádiz y en el santuario de Melkart - Ercole en Sancti Petri y en la Villa de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, así como los restos romanos originales de Cádiz, Medina Sidonia, Sancti Petri y Baelo Claudia.

Sarcófagos fenicios
Sarcófagos fenicios / José Ángel Braza

Playa de La Caleta

La mayor concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos de la franja costera gaditana se encuentra en los alrededores de la Playa de la Caleta , entre el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, donde originalmente se ubicaba el acceso natural a la Bahía de Cádiz desde mar abierto. Este recorrido se realizaba a través del antiguo canal Bahía-Caleta (hoy casi desaparecido), que discurría entre la actual zona costera y el puerto de Cádiz. El canal servía de frontera natural entre las islas de Erytheia, donde se ubicaba el núcleo urbano de la colonia fenicia y Kotinoussa.

Los artefactos expuestos en el Museo de Cádiz encontrados en La Caleta , provenientes no solo de hallazgos casuales sino también de excavaciones arqueológicas, demuestran el uso de toda el área de la actual Playa de la Caleta desde los primeros años de funcionamiento de la colonia. .

Asimismo, en los textos clásicos se menciona la presencia, en esta zona de la ciudad, de dos templos de gran importancia: el primero dedicado a la Diosa Astarté ubicado en Punta del Nao (hoy acantilado sumergido frente al Castillo de Santa Catalina), y el segundo dedicado a Baal Hammon o Kronos, en el islote que ocupa actualmente el Castillo de San Sebastián.

Playa de La Caleta
Playa de La Caleta / Turismo de Cádiz

La existencia de los dos templos se sustenta en el descubrimiento de algunos hallazgos de gran importancia, como el Gran Thymiaterion (quemador de perfume datado en los siglos VII-VI a.C.), objetos votivos, estatuillas de terracota y el capitel preeólico con volutas, entre los objetos de gran valor histórico que se pueden contemplar en la Sala Fenicia del Museo de Cádiz.

Además, toda la zona era un importante punto comercial de extraordinaria vitalidad e importancia tras su anclaje. Un puerto natural entre las islas de Erytheia y Kotinoussa por donde entraban en Gadir barcos fenicios que transportaban todo tipo de mercancías de la cuenca mediterránea y del que partían en sal las materias primas y productos elaborados por la colonia, en particular las apreciadas conservas.

Parque Erytheia (Jardines de Varela)

La zona actualmente conocida como "Cuarteles de Varela", que hasta hace unas décadas aún no había sido modificada con edificaciones, se ha convertido para los especialistas en un punto de máximo interés para el estudio del pasado de la ciudad, a través de la interpretación de las estructuras. y de los entierros que se han encontrado en este punto.

En los últimos años, estudios prospectivos y excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una enorme cantidad de hallazgos del pasado más antiguo de Cádiz, en su mayoría asociados a lo que correspondería a las distintas necrópolis que, poco a poco, se fueron construyendo "extramuros" (extramuros). ) del centro de la ciudad a lo largo de los siglos.

Jardines de Varela
Jardines de Varela / Turismo de Cádiz

Con la construcción de los edificios de viviendas y aparcamientos que hoy ocupan esta zona, se han descubierto los restos de un importante cementerio, que data del siglo VIII a.C. al siglo IV d.C. y no hay constancia de largos periodos de abandono en esta zona. . En este contexto, esta zona de Cádiz está considerada entre las de mayor contenido arqueológico funerario conservado en un casco urbano de toda España.

A partir de la evidencia material exhumada en diversas excavaciones en esta zona de la Necrópolis, se han desarrollado una serie de recreaciones y reproducciones arqueológicas para su exhibición en el parque. En esta zona se ha creado un "camino arqueológico" que guía al visitante por el espacio expositivo. El número de decorados recreados garantiza un recorrido completo sobre la evolución del rito funerario documentado en Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta los siglos III-IV d.C.

stats