Tsunamis
Las zonas más inundables en Cádiz

Una ruta de senderismo en el corazón de la Sierra de Cádiz te llevará a las ruinas de un antiguo castillo de origen nazarí

Los restos de esta importante fortaleza del siglo XIII se encuentra sobre un cerro de difícil subida

Esta ruta cerca de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz es una maravilla natural que esconde unas cascadas en su recorrido

Vistas del entorno natural donde se encuentran las ruinas del castillo / Manuel Franco Falcón

El fin de semana se acerca y, con él, los planes en la naturaleza aumentan. Tras el estrés semanal, muchos prefieren desconectar en un entorno natural donde poder respirar aire puro y huir de la ciudad. Así que no hay nada mejor que poner rumbo a la Sierra de Cádiz, donde te esperarán innumerables rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Los Pueblos Blancos de Cádiz ofrecen un sinfín de posibilidades para que puedas conectar con su entorno natural. En esta ocasión, nos dirigimos hacia uno de los pueblos de Cádiz más tranquilos de la provincia, ideal para encontrar la paz y la calma que necesites tras una semana intensa.

Este pequeño pueblo gaditano, con menos de 700 habitantes, es un destino fantástico para hacer rutas de senderismo. Aquí podrás hacer el sendero de la Calzada Romana, que une este enclave con Ubrique; también la ruta del Salto del Cabrero, una de las más conocidas y que te llevará a descubrir un desfiladero donde habitan los buitres leonados y otras aves rapaces.

Pero en esta ocasión hablaremos de una ruta de senderismo que te llevará hacia los restos del Castillo de Aznalmara, una edificación defensiva nazarí construida en el siglo XIII que jugó un papel importante en la defensa de una extensa zona de dominio musulmán entre Benaocaz y Arcos de la Frontera.

Restos del Castillo de Aznalmara / Manuel Franco Falcón

Los restos de esta fortaleza histórica se encuentra en Benaocaz, sobre un cerro de difícil subida y a unos 540 metros, a medio kilómetro del río Tavizna y un lugar de gran valor estratégico en la época en la que tuvo su función defensiva. Aunque se encuentra en ruinas, algunos de sus muros quedan aún en pie.

Según informaciones de Diputación de Cádiz, el significado de esta fortaleza es ‘Castillo de las doncellas’, conocido también como Castillo de Tavizna. Este castillo derruido, conserva un patio de armas, con un aljibe o pozo. La Torre de Homenaje, sin cubierta, es de planta cuadrada y conserva parte de sus almenas. Por su aspecto, puede estar dentro de los castillos granadinos.

Cómo llegar al castillo

La ruta comienza en la aldea de Tavizna, que se accede a ella por la carretera de la A-373, entre El Bosque y Ubrique. Según las indicaciones de Senda Cádiz en su web, para acceder a él, desde la aldea de Tavizna hay que tomar un camino que conduce hasta el pontón del Río Tavizna.

A partir de aquí, comienza a estrecharse el camino, por el que se debe ir en paralelo al río, hasta llegar a un prado presidido por un quejigo, donde hay que buscar un camino a la derecha para ascender hasta el puerto del castillo. Desde esta zona se pueden obtener vistas espectaculares de las cumbres de la Sierra de Grazalema y observar las ruinas de este castillo sobre el cerro en el que se encuentra.

Punto de inicio y fin de la ruta / Senda Cádiz

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último