Esta ruta de trekking por etapas en la Sierra de Cádiz te llevará a descubrir los pasos de ‘El Tempranillo’, el bandolero más famoso de Andalucía
Esta ruta discurre por históricos senderos que unían los Pueblos Blancos de Cádiz a través de la Sierra de Grazalema
Las cuatro etapas se componen de un total de 80 km con etapas de unos 20 km cada una
Cinco senderos de la provincia de Cádiz que tienes que hacer al menos una vez en la vida
Para muchos José María ‘El Tempranillo’ es conocido como el Robin Hood de Andalucía. Su papel en la historia del bandolerismo en la Sierra de Cádiz es tan relevante que cada año los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés, en una fiesta donde resuenan los trabucos.
Según informa Cadizturismo, “la fiesta te transporta por extensión al ambiente de principios del siglo XIX, a unos años en los que convivían con malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y algún que otro escritor inglés en busca de la Andalucía más romántica”. Cada año estas recreaciones despiertan el interés de miles de visitantes, así que los amantes de esta apasionante historia podrán descubrir los caminos históricos que te llevarán tras los pasos de ‘El Tempranillo’, el bandolero más famoso de la Sierra de Cádiz.
Senda Bandoleros, de Aventuras Proema, es una ruta de trekking de dos o cuatro etapas que se desarrolla íntegramente en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta ruta discurre por históricos senderos que unían los Pueblos Blancos de Cádiz, como son El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema y Benamahoma. De esta manera, se podrá recorrer estos enclaves de la serranía gaditana, haciendo noche en los pueblos por los que se pasa y dándole la vuelta completa al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
En su modalidad de cuatro etapas se completa un total de 80 kilómetros con etapas de aproximadamente 20 kilómetros cada una. Por su parte, la modalidad de fin de semana se divide en dos etapas de 19 y 16 km, haciéndola más accesible a un público que quiera iniciarse en las travesías de montaña. Aunque hay que tener en cuenta que, por distancia y terreno, este tipo de ruta por etapas está enfocada a senderistas y montañeros con buena forma física, ya que se harán diariamente una media de 20 km y 1000 metros de desnivel positivos en jornadas de 8 a 10 horas.
En ambas modalidades los participantes podrán disfrutar de la apasionante experiencia del senderismo en la naturaleza, así como conocer la riqueza medioambiental y la historia de los pueblos por los que transcurre, pudiendo descubrir entre otras cosas lo siguiente:
- Cómo estos pueblos conformaban la frontera occidental del Reino Nazarí.
- Un sistema ancestral de almacenamiento de agua como son los Aljibes de Ubrique.
- Unas formaciones naturales en forma de valles cerrados conocidos como los Navazos de Villaluenga.
- El paso del bandolero José María El Tempranillo por Grazalema y su trágica muerte de su esposa.
- La joya botánica del Pinsapar, una especie de abetos cuyo origen se remonta al Terciario, conservado gracias a las condiciones de la zona.
Fechas salidas guiadas
- Sábado 26 a domingo 27 de octubre (2 etapas)
- Jueves 21 a domingo 24 de noviembre (4 etapas)
- Sábado 7 a domingo 8 de diciembre (2 etapas)
También te puede interesar