7 rutas para conocer Cádiz en bicicleta
7 rutas para conocer Cádiz en bicicleta
B. F.

08 de septiembre 2022 - 07:00

Cádiz es una provincia ideal para conocer en bicicleta. Gracias a las rutas de gran recorrido el ciclista conocerá la gran selva mediterránea, el parque natural de Los Alcornocales; a su vez contiguo al parque natural de las gargantas y cuevas, Grazalema. Por si fuese poco, atraviesa también –casi tocando África– por el parque natural del Estrecho, donde el omnipresente viento acompaña al trasiego de aves entre dos continentes. Y en paralelo a la costa atlántica, nos encontraremos con los parques de Bahía de Cádiz y Doñana, por lo que motivos no faltan para empezar a pedalear.

Vía Verde de la Sierra

Vía Verde de la Sierra
Vía Verde de la Sierra

En Puerto Serrano, viendo el valle del Guadalete, se inicia un trazado por el que nunca llegó a pasar el tren previsto, pero ahí quedaron sus 36 km que nos dirigen a Olvera. La preciosa ruta sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Cañones horadados por el Guadalete, túneles, viaductos y numerosos equipamientos hacen muy atractivo el camino. De dificultad baja, con una longitud de 36 km y una duración de 4 horas, la ruta cruza los municipios de Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil.

Puerto Real-San Fernando

Puerto Real-San Fernando
Puerto Real-San Fernando

Esta ruta nos lleva por el corazón del parque natural de la Bahía de Cádiz, donde las salinas y los esteros usados para la pesca muestran el uso respetuoso de la naturaleza. El puente de hierro de San Fernando, o también en la actual estación de tren, marcan el inicio de una ruta en la que se conecta con el corredor Real del Camino de Paterna y el corredor verde Dos Bahías.

La abundancia de aves es uno de los mayores atractivos

La abundancia de aves, pues la zona está declarada como ZEPA, es uno de los mejores atractivos, así como las espectaculares puestas de sol sobre el mar. La Vía Verde tiene dos accesos según se llegue desde el cordel de El Puerto de Santa María a San Fernando con dirección a la actual línea ferroviaria o desde San Fernando, donde el trayecto comienza al lado de la subestación de San Marcos al lado del ferrocarril. Con una longitud de 8 km. y una duración de 1 hora, tiene dificultad baja.

Travesía del Aljibe

Travesía del Aljibe
Travesía del Aljibe

La travesía del Aljibe llevará a los cicloturistas más avezados a admirar una de las vistas más impresionantes del Parque Natural Sierra de Grazalema e incluso, en la lejanía, del Parque Natural Sierra de las Nieves. Por su desnivel y tipo de terreno, la dificultad es media-alta. El recorrido nos llevará hasta una de las cimas del parque, a más de 1.000 metros de altitud.

Desde el área recreativa del Picacho comenzaremos a ascender, dejando atrás sucesivamente una laguna, un sendero, un horno de pan y una pasarela, hasta llegar a un río que recorreremos, siempre subiendo, en paralelo. Por el camino nos toparemos con una pileta en la que, según la leyenda, Isabel la Católica tomó un baño durante las campañas de la Reconquista por la zona, y un poco más adelante llegamos a la cumbre (1.092 metros). Tiene una longitud de 10,5 km. y una duración de 1 h 30’.

Matagorda

Matagorda
Matagorda

La ruta se inicia junto a la Facultad de Ciencias. Se corresponde con la antigua vía férrea Jerez-Trocadero, la primera abierta en Andalucía, cuyo fin era transportar las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde se embarcaban al Reino Unido. Se pueden observar las marismas de Los Toruños, siempre cambiantes en función de las mareas, y el Pinar de la Algaida, donde al pino piñonero se asocian las sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, palmitos... La zona es de gran relevancia por la multitud de especies de aves que la eligen como lugar de cría e invernada tiene una longitud de 3,6 km. y una duración de 30 minutos.

Entre Ríos

Entre Ríos
Entre Ríos

La antigua vía férrea entre Sanlúcar y El Puerto de Santa María discurre entre campos agrícolas, pinares y el cordón de dunas que a ratos aparece en la costa atlántica. Se inicia en Rota cerca de la Oficina de Información Turística. La belleza de la playa de Punta Candor, o el mirador desde el búnker, son preámbulos para conocer los corrales de pesca de Chipiona, de origen romano, que aprovechan las mareas para dejar encerrados a los peces, o el faro más alto de España. Desde aquí se alcanza Sanlúcar a través de un carril bici, tras pasar Costa Ballena. De dificultad baja, con una longitud de 16,2 km. y una duración de 1h 30’, atravieda los municipios de Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Cerro del Tambor

Cerro del Tambor
Cerro del Tambor

El camino comienza en el Centro de Visitantes Huerta Grande, en la barriada Pelayo de Algeciras, con una ligera bajada de unos 800 metros hasta llegar a un cruce en el que hay que tomar a la derecha en un giro cerrado (desde aquí ya se ve la costa africana). Hay que cruzar un grupo de casas y huertas hasta entrar en la zona mediterránea del Parque Natural del Estrecho, con acantilados y playas de guijarros. Luego se cruzan los cortijos de La Joya y el arroyo Malaber, para entrar en un bosque bajo que flanquea la ladera de una colina en la que suele pastar el ganado. Tiene una longitud de 6,1 km. y una duración de 1 h 30’.

stats