¿Sabías que en Cádiz hay dos pueblos con el mismo nombre?
Casi dos horas en coche separan a estas poblaciones gaditanas que comparten nombre pero no apellidos
Sumérgete en esta ruta de misterios y leyendas en este pueblo de Cádiz
Es habitual conocer calles, barrios o ciudades con el mismo nombre; algunas, incluso, traspasan fronteras y dan nombre a algunos lugares del planeta. Ahora bien, dentro de la provincia de Cádiz también localizamos muchas de ellas que se repiten en los diferentes municipios y poblaciones que comparten nombre.
Y decimos que comparten nombre porque algunos municipios de Cádiz como Alcalá del Valle y Alcalá de los Gazules son homónimos, pero con distintos apellidos. Hablar de ‘Alcalá’ en la provincia de Cádiz puede llevar a una confusión, puesto que existen estos dos pueblos que comparten nombre.
Ahora bien, aunque compartan nombre, cada uno de estos pueblos es muy diferente. Alcalá del Valle se incluye en la Ruta de Pueblos Blancos de Cádiz, cuenta con 4995 habitantes y su término municipal está situado en el extremo nororiental de la provincia gaditana, en un paisaje de campiña y tierras cultivadas por cereal y olivos. Por otro lado, Alcalá de los Gazules tiene 5.205 habitantes y se encuentra en el término de la comarca de La Janda, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Entre ambas poblaciones hay una distancia de 163 km y casi dos horas en coche.
Alcalá de los Gazules
Este pintoresco pueblo de Cádiz, incluido recientemente en la Red de Pueblos Mágicos de España, está rodeado de parajes naturales impresionantes, por lo que se convierte en el destino perfecto para realizar rutas de senderismo, avistamiento de aves y explorar paisajes como el Parque Natural de los Alcornocales. La belleza de sus calles adoquinadas y casas blancas de estilo andaluz te llevará a descubrir sus lugares de interés como su castillo, la ermita-santuario de Nuestra Señora de los Santos, la iglesia de San Jorge o La Victoria o sus excelentes miradores, entre otros rincones con encanto.
Alcalá del Valle
Enclavado en un valle entre Málaga y Cádiz, conserva una arquitectura popular que ofrece un claro testimonio de su origen árabe. Su joya arqueológica son los dólmenes del Tomillo, un conjunto megalítico con un menhir único en la provincia rodeado de un increíble paraje natural. Destacan monumentos como la barroca iglesia de Santa María del Valle, el cortijo de la Cacería (siglo XVI), la ermita del Cristo de la Misericordia y el Convento de Caños Santos, entre otros puntos de interés. Otro de sus imprescindibles es la ruta de bancos miradores para disfrutar de unas vistas panorámicas de este encantador pueblo de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios