¿Sabías que la palabra "cursi" nació en Cádiz?
Según la RAE se dice de “una persona que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo”
Este impresionante teatro romano en Cádiz puede protagonizar cualquier película inspirada en tiempos de Roma
¿Cuántas palabras o expresiones usamos en nuestro día a día, pero no tenemos constancia de su origen? Seguro que te suenan palabras como, por ejemplo, jartible, malaje o bastinazo, entre otras. Pero también existen otras de uso cotidiano que nacen del vocabulario gaditano y que probablemente no la relacionabas con el habla de Cádiz.
En esta ocasión hablaremos de la palabra “cursi”. Según la RAE se dice de “una persona que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo” o “dicho de una cosa que, con apariencia de elegancia o delicadeza, es pretenciosa y de mal gusto”. Definido este término muy empleado en nuestro lenguaje, toca averiguar la etimología de esta palabra.
Siguiendo las informaciones de Diario de Cádiz y @cadizturismo, se conoce que su origen podría deberse al apellido de un sastre francés que vivía en Cádiz, Sicourt (Sicur para los gaditanos) que tenía de referente a su madre patria Francia, durante siglos cuna de la moda. Asiduo a las publicaciones de moda de la época, era famoso por seguir y copiar lo modelos, patrones y diseños para vestir a sus hijas a la última de París.
Este hecho dio lugar a una coplilla que los entonces estudiantes de medicina de la ciudad canturreaban a las señoritas al verlas pasear, cuyo estribillo era: “las niñas de Sicur, Sicur, Sicur…”. Este estribillo repetido una y otra vez de forma rápida, hace que suene y se convierta en la palabra “Cursi”. ¿Conocías esta historia?
También te puede interesar
Lo último