El sendero ‘azul’ de este municipio de la Costa de Cádiz cruza un entorno de marismas y es el hogar de numerosas aves
Este espacio natural recibe esta distinción y se suma al sendero del Acantilado y el de Torre de Meca, que también tienen este reconocimiento
Una ruta de senderismo en el corazón de la Sierra de Cádiz te llevará a las ruinas de un antiguo castillo de origen nazarí
La Costa de Cádiz está de celebración, ya que el programa Sendero Azul, acaba de distinguir a uno de sus senderos con este reconocimiento. Esta distinción se suma a otros dos senderos de la localidad costera, el sendero del Acantilado y el sendero Torre de Meca, que ya contaban con este reconocimiento.
El nuevo sendero azul es el de Marismas del Barbate, un lugar muy especial donde descubrirás un ecosistema tan singular como es la marisma. Aquí podrás disfrutar de un paisaje cambiante, siempre vivo, en el que numerosas especies encuentran su hogar seguro. De manera que, recorriendo este paraje natural de Barbate podrás contemplar las aves y flora propias que hacen a este lugar único.
Un enclave natural enmarcado dentro del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en el que la naturaleza late a cada instante. Dentro de sus límites están las antiguas dunas repobladas de pinos, el acantilado y su franja marina, y las marismas. Es parte de éstas la que recorre este sendero, en el que aves y demás especies han encontrado aquí su refugio y alimento.
Cómo llegar, recorrido y especies
Según indica la guía de informativa de la Ventana del Visitante, de la Junta de Andalucía, viniendo por la N-340 (Cádiz-Algeciras) tendrás que tomar el desvío a Vejer de la Frontera/Barbate. Tras recorrer 1,3 km, después de pasar La Barca de Vejer, encontrarás a tu izquierda la estación depuradora en el punto kilométrico 2,2. Aquí encontrarás el punto de inicio del sendero y un aparcamiento.
El tramo inicial del sendero discurre entre cañaverales y pequeñas huertas, para adentrarnos inmediatamente en un paisaje surcado por caños y canaletas, mientras nos aproximamos a un cruce con un muro de piedra sobre la marisma, que dejamos a la izquierda.
La marisma esconde un hervidero de vida, refugio también de peces y pequeños moluscos y crustáceos. Así, coquinas, camarones y cangrejos, son algunas de las especies que podrás encontrar. A su vez, las condiciones de este espacio natural favorecen la formación de cañaverales y demás vegetación, en la que numerosas aves acuáticas hacen sus nidos. De esta manera, aves más visibles durante el recorrido pueden ser chorlitejos patinegros, correlimos y avocetas, garzas y garcetas, o los flamencos.
El sendero llega a su fin pasada la segunda pasarela sobre el río, coincidiendo con el límite del espacio natural protegido, aunque el camino continúa hasta Barbate por terrenos que no forman parte del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.
También te puede interesar
Lo último