Este sendero comienza en Conil y termina en uno de los Monumentos Naturales más increíbles de la provincia de Cádiz
Si este 2025 te has propuesto hacer rutas de senderismo descubre este apasionante trayecto por uno de los lugares con más encanto de la costa gaditana
Esta es una de las cuevas más curiosas de Grazalema que podrás descubrir en esta ruta por la Sierra de Cádiz
Año nuevo, ruta nueva. Si este 2025 te has propuesto hacer senderismo y no sabes por dónde empezar, quédate para descubrir esta apasionante ruta por la costa de Cádiz que te llevará a uno de los Monumentos Naturales de Cádiz. El litoral gaditano ofrece muchas opciones de senderismo entre dunas y pinares para ponerte en forma en un entorno inigualable.
Si quieres sentir la conexión con el mar y la naturaleza te proponemos esta ruta que comienza en Conil. El trayecto empieza en el puente que cruza el Río Salado, desde la playa de Los Bateles hacia la de Castilnovo, para continuar por El Palmar, Zahora y finalizar en el Cabo de Trafalgar.
Esta ruta no tiene dificultad, pero sí es muy exigente porque tiene un recorrido de 11 km. Además, por su distancia entre ambos lugares de la costa gaditana, tiene una duración aproximada de 3 horas a pie. Así que tendrás que llevar calzado cómodo y agua para hidratarte por el camino.
La peculiaridad de este sendero es que finaliza en el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar. Un rincón de la costa de Cádiz con mucha historia y, también, de gran belleza. Este dispone de una pasarela desde donde se observa flora dunar y se pueden avistar aves a su paso por el Estrecho de Gibraltar camino de África.
Una ruta con diversos ecosistemas
El prado Castilnovo, comprendido entre el Río Salado y el Río Conilete, hasta llegar al Palmar, engloba diversos ecosistemas.Según indica Turismo de Conil, podrás encontrar estuarios cuya morfología ha ido cambiando con el paso de tiempo, marismas asociadas a estos, playas de arenas blancas, cordones dunares, zonas de inundación y pastizales interminables. De estos destaca el cordón dunar, formado por el barrón, típica planta atlántica que es capaz de fijar las dunas, posibilitando la colonización de otras plantas.
Una vez se cruza el río Conilete, se encuentra la playa del Palmar, perteneciente al término municipal de Vejer, y que cuenta también con la bandera azul, por su calidad y servicios. El sendero continúa por la playa de Zahora, la cala de Trafalgar y la playa de Marisucia. Siguiendo con las indicaciones de Turismo de Conil, toda la ruta se une a través de un camino arenoso que va conectando varias torres defensivas del siglo XIII que mandó a construir Juan Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” y donde se puede disfrutar de una bonita vista panorámica. En zonas muy cercanas a la Playa de Marisucia se llevó a cabo la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la flota británica contra la combinada franco-española.
También te puede interesar
Lo último