Un sendero para disfrutar este septiembre con toda la familia

La Calzada Romana de Ubrique nos lleva desde Benaocaz a la localidad serrana en una ruta accesible para todos

Rutas de senderismo para recorrer con la familia

B. F.

15 de septiembre 2022 - 09:04

La llegada de septiembre y las buenas temperaturas es un momento ideal para disfrutar de la naturaleza. Por ello, los parques naturales de la provincia de Cádiz ofrecen multitud de rutas y senderos en los que se puede pasar un magnífico día en familia o con amigos. Hoy nos vamos a sentir como ciudadanos de la antigua Roma gracias al Sendero de la Calzada Romana de Ubrique.

Este sendero nos lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana en buen estado de conservación -de cuyos orígenes podremos informarnos en una señal- y constituye una de las excursiones más típicas del Parque Natural. De una longitud de 3,4 km, con un tiempo estimado de 2 horas, este sendero conjuga naturaleza y cultura. Un único patrimonio, natural y cultural, que nos permite conocer parte del parque desde Benaocaz a Ubrique, y la historia de su poblamiento.

Empezamos en Benaocaz

El recorrido comienza frente a la marquesina de autobuses de Benaocaz, típico pueblo blanco serrano en el que podremos visitar el barrio nazarí o el ecomuseo histórico El hombre y la sierra. Antes de echar a andar podemos ver, al frente, el contorno de la Sierra de la Silla y hacia el Sur, el Aljibe y el Picacho, ambos en el cercano Parque Natural Los Alcornocales. El sendero desciende y al poco tiempo cruzamos un puente sobre el arroyo Seco donde encontramos una señal que nos explica la técnica utilizada para la construcción de las calzadas romanas.

Sendero de la Calzada Romana de Ubrique

En este primer tramo, el sotobosque de alrededor, denso y compuesto por lentiscos, aulagas y retamas, marca los límites del camino y se convierte en refugio ideal para las pequeñas aves y en lugar de pastos de reses vacunas. Tras cruzar una angarilla, comenzamos a atravesar un fantástico acebuchal; el resto de la flora está compuesta por lentiscos, algarrobos, y olivos. En las cercanías se encuentra el lugar donde debió asentarse la antigua población de Archite.

Llegamos a Ocuri

En la parte alta de la calzada (cerca de Ubrique) se observan algunas plantas aromáticas como el poleo, que convive con otras como el palmito o las adelfas. En toda la zona abundan y se pueden observar algunas especies de aves, siendo las más comunes las currucas, los jilgueros y los pinzones. La calzada pierde altura rápidamente en algunos tramos y, tras una curva, divisamos el pueblo de Ubrique, conocido internacionalmente por su industria de la piel. A la derecha, vemos un pequeño macizo conocido como el Salto de la Mora. En dicho lugar se encuentra ubicada la ciudad romana de Ocuri, impresionante conjunto del siglo II a. de C.

Ubrique, fin de la ruta

Coinciden con nuestro recorrido el sendero de Gran Recorrido GR-7, o, en este tramo la calzada romana. El GR-7, de más de 6.000 kilómetros señalizados con balizas blancas y rojas, une esta provincia, desde Tarifa, con el Peloponeso griego. Seguiremos la calzada hasta llegar a la Piedra o Cabeza de Toro (cabeza de toro pintada en la roca), lugar donde la leyenda sitúa la batalla a pedradas entre los habitantes de Benaocaz y Ubrique por la talla de San Blas, que los últimos pretendieron robar para casar con la Virgen de los Remedios.

Sendero de la Calzada Romana de Ubrique

La calzada pasa a convertirse en carril y la existencia de diversas casas y huertos nos señala el final de nuestro sendero, Ubrique, uno de los mayores y más atractivos pueblos de la serranía gaditana.

• Cómo llegar: En Benaocaz, el sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobús del pueblo. Si lo iniciamos en Ubrique, buscaremos el convento o ermita de San Juan.
  • Aparcamientos: Hay un aparcamiento con unas 20 plazas en la entrada del pueblo.