Una antigua ciudad romana en este pueblo de la sierra de Cádiz
Este sendero te llevará a descubrir un yacimiento arqueológico de gran valor
Ruta por los Castillos más impresionantes de la Sierra de Cádiz
¿Cuáles son los cinco senderos de Cádiz que necesitan autorización de visitas?
La Sierra de Cádiz puede presumir de atesorar un legado histórico que se ve reflejado en los distintos yacimientos arqueológicos repartidos por la serranía; al igual que los restos de los castillos que protegían los Pueblos Blancos de Cádiz y que hoy en día se pueden visitar. No existe un mejor plan que hacer una ruta de senderismo que te ofrezca la posibilidad de descubrir un yacimiento arqueológico para así poder contemplar con qué recursos contaban las civilizaciones que pasaron por la Sierra de Cádiz en los siglos pasados.
En esta ocasión te recomendamos visitar el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, el cual forma parte de la ruta arqueológica de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz. Para llegar hasta allí tendrás que salir de Arcos y tomar la carretera CA-6104 en dirección a Algar. Una vez que llegues al núcleo secundario La Perdiz, tendrás que girar a la izquierda por la carretera CA-6106 y a poco más de 1 km se puede ver el centro de recepción de la ciudad romana de Sierra de Aznar. Allí podrás encontrar aparcamientos habilitados para los visitantes.
Este yacimiento se encuentra a 10 km de Arcos, junto a la barriada rural de La Perdiz, situado en uno de los puntos más elevados del término municipal, el Cerro del Moro, por lo que las vistas desde el yacimiento son impresionantes. Se le considera uno de los más relevantes de la provincia de la época romana. Se estima que fue ocupado desde III-I a.C. hasta III-IV d.C. Su interés radica en las estructuras hidráulicas para la explotación de tales recursos en la zona.
Durante el sendero te aconsejamos visitar la cisterna de almacenamiento que era capaz de albergar 20.000 litros de agua. También podrás observar las piscinas limarias, las cuales eran una red de cámaras que se encargaban de depurar el agua. Y, por último, en este recorrido también se encuentra una cisterna de distribución que se encargaba del abastecimiento del agua depurada.
Además de recorrer estos puntos de interés del yacimiento arqueológico Sierra de Aznar, no dudes en disfrutar de las increíbles vistas panorámicas que encontrarás en la ladera sur, justo debajo de la cisterna de distribución. En días soleados incluso se posible apreciar la ciudad de Cádiz en el horizonte.
No hay comentarios